[anuncio zona='1' /]
Nacionales

Realizan panel para abordar el rol de los medios comunicación en la cobertura de procesos electorales

Con motivo a sus 8 años de aniversario, el programa radial de actualidad La República Radio que se transmite por la Nota Diferente 95.7 FM realizó el pasado lunes el panel titulado “Rol de los medios de comunicación en la cobertura de procesos electorales”, con el que reafirmó su compromiso de dar visibilidad a las buenas prácticas en la cobertura mediática de los comicios electorales.

El debate estuvo conducido por la periodista y consultora en comunicación Ramieri Delgadillo y el abogado y comunicador Derik Báez y contó con la participación del sociólogo y experto en asuntos públicos, Cándido Mercedes; la especialista en comunicación, activista y dirigente política Virginia Antares y el periodista y coordinador del periódico El Caribe, Dalton Herrera.

Entre los temas abordados por los panelistas estuvo el impacto de los medios de comunicación en el imaginario social, su importancia para el fortalecimiento de la democracia y la necesidad de campañas políticas más justas y equitativas.

Al respecto, el sociólogo Cándido Mercedes afirmó que los medios de comunicación deben recordar que son los actores primordiales de la sociedad.

“Son los principales actores en este tipo de escenario y tienen un papel trascendental, en consecuencia deberían abogar por nunca perder la credibilidad y por la búsqueda de la verdad, más allá de los intereses corporativos y la trivialización”, afirmó el destacado profesional de Sociología.

Mercedes agregó que pese a los avances tecnológicos durante los últimos años ha habido una degradación de los medios y de la labor periodística que explica por qué es tan fundamental un nuevo pacto social y una nueva democracia.

Asimismo, la especialista en comunicación Virgina Antares explicó cómo los medios pueden fungir como aliados en la construcción de ciudadanía y la necesidad de una cobertura justa y equitativa.

“La prensa tiene dos grandes responsabilidades en la cobertura de procesos electorales; primero la de informar a la ciudadanía sobre la oferta que existe en los partidos políticos, sobre todo propuestas alternativas, y la segunda de ser fuente de información con credibilidad debido al incremento de noticias falsas y campañas malintencionadas que aumentan en el contexto electoral ”, afirmó Antares .

Además, la recién electa precandidata presidencial del partido Opción Democrática resaltó los desafíos que enfrentan las mujeres políticas dominicanas ante la cobertura que dan los medios de comunicación.

“Debido a la cultura y los imaginarios en los que hemos crecido, las mujeres que estamos en política nos vemos más expuestas a preguntas o enfoques más relacionados con nuestra vida personal y con nuestra apariencia que a las ideas y propuestas que defendemos”, aseveró.

Puedes leer también: JCE aprueba resolución que aprueba voto y escrutinio manual, digitalización, escaneo y transmisión de resultados en elecciones 2024

Por su parte, el periodista Dalton Herrera advirtió sobre las amenazas para la cobertura electoral como la manipulación, fake news (noticias falsas) y la importancia de la democratización de los medios para la libertad de expresión y hacer frente a la violencia política y discriminación.

Herrera quien cuenta con basta experiencia de cobertura de prensa afirmó que “los principios que debe regir a los medios de comunicación en un proceso electoral son en primer lugar el equilibrio informativo y la objetividad ”

Consideró que las principales amenazas durante las contienda electoral salen a flote casi siempre de las redes sociales que incluyen encuestas falsas, informaciones manipuladas y malintencionadas para cambiar de la percepción de la gente y sobre todo cuando son dadas como buenas y válidas por los medios tradicionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu