Nacionales_portada_slider

Realizan jornada de fumigación en la Ciudad Colonial

Santo Domingo.- Los ministerios de Turismo (MITUR) y Salud Pública realizaron una jornada de fumigación en la Ciudad Colonial, con la finalidad de eliminar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades que se han detectado en el área debido al inadecuado almacenamiento de agua potable en tanques y otros recipientes, así como por aguas estancadas a causa de defectos en el drenaje pluvial de la zona.

El encargado del Plan de Gestión Socio Ambiental del Programa, Neiquel Filpo, explicó que el proceso de fumigación, el cual formó parte del Programa de Fomento al Turismo que lleva a cabo MITUR, sirvió para identificar y eliminar criaderos en residencias y edificaciones abandonadas.

El director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CNET), José Puello, explicó que el brote de mosquitos en la Ciudad Colonial se produjo debido a criaderos creados por los seres humanos, lo que es un problema común en áreas donde el abastecimiento de agua intradomiciliaria no existe, es precario o irregular, por lo que la gente tiene la necesidad de almacenarla para el consumo diario. “Esta forma de provisión es el principal y más importante criadero del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y de la chikungunya, si los envases no se mantienen tapados y se unta cloro en la franja húmeda por encima del nivel del agua”, señaló.

Durante la inspección realizada previo a la fumigación se identificó además un criadero en el Hoyo de Solís, un área de aguas estancadas contaminadas que se ha formado detrás de un hotel de la zona, donde se encontraron larvas del mosquito Culex quinquefasciatus (Diptera Culicidae), vector de filariasis linfática, así como de encefalitis del oeste del Nilo.

Según explicó Gabino Guzmán, entomólogo del CNET, la jornada consistió en una inspección de búsqueda de criaderos y luego un rociado espacial de pesticida, tras la detección de mosquitos adultos en el área. Tanto los tanques como el hoyo que resultaron positivos a larvas de Aedes aegypti y Culex fueron tratados con larvicidas.

El experto enfatizó que ese tipo de jornadas de control de vectores son una opción de emergencia ante la presencia de mosquitos que amenazan la salud humana, pero que no pueden realizarse de manera periódica por sus implicaciones medioambientales. Por esta razón insiste en la colaboración de los ciudadanos para evitar la creación de criaderos de mosquitos.

“La gente no busca reproducir mosquitos, sino abastecerse de agua, por lo que se requieren acciones fundamentalmente educativas para lograr que las personas almacene el agua de manera adecuada y eviten la cría de los mosquitos, hasta tanto podamos disponer todos de agua intradomiciliaria de manera regular”, agregó el director del CNET.

Por su parte, la arquitecta Maribel Villalona, Coordinadora General del Programa, afirmó que es vital asegurar el bienestar tanto de los residentes como de los turistas de la zona en todos los sentidos. “El Programa busca convertir a la Ciudad Colonial en espacio libre de riesgos para las personas que viven allí y para quienes nos visiten, no solo en materia de seguridad sino de también de salud, por eso llevamos a cabo este tipo de acciones”, dijo Villalona.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE e INDOTEL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu