Nacionales_portada_slider

Realizan desayuno conferencia “La espiritualidad del ícono de la Virgen de la Altagracia”

Mons. José Grullón explica cómo el cuadro resalta el valor de la familia

La Comisión Nacional Organizadora del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, la asociación Damas de la Altagracia y el movimiento Unidos por la Altagracia, organizaron el desayuno-conferencia “La espiritualidad del ícono de la Virgen de la Altagracia”, pro-recaudación para la construcción del Templo a María de la Altagracia en Hoyoncito, Hato Mayor.

En la actividad realizada este miércoles 27 de abril en el Hotel Barceló, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional, explicó la simbología del cuadro de la Virgen de la Altagracia y resaltó el valor de la familia como una de las principales reflexiones.

“Al darnos esta imagen, Dios Padre ha querido privilegiar la familia y priorizar el valor de la familia”, subrayó Mons. Grullón, al tiempo que recordó que en la constitución dominicana está establecido la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer, así como la vida del ser humano desde su concepción hasta la muerte.

Durante el evento se realizó un homenaje póstumo a doña Rosa Gómez de Mejía, ex primera dama de la República Dominicana y miembro de las Damas de la Altagracia, por su entrega, apoyo y devoción; en ese sentido, Lissa Mejía, su hija menor, en nombre de la familia, agradeció el reconocimiento e indicó que “nosotros en su honor vamos a continuar su deseo de apoyar la obra”.

En otro orden, la educadora Velkys Zouain de Castaños expuso el tema “Prodigios y milagros por la devoción espiritual a la Virgen de la Altagracia”, donde destacó una serie de medallones ubicados en el Museo de la Altagracia que plasman diversos favores recibidos por esta advocación mariana en los siglos XVI, XVII y XVIII. De igual manera, Sonia Villanueva de Brouwer, coordinadora del movimiento Unidos por la Altagracia, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradecimiento.

También anunciaron las demás actividades que están realizando para recaudar fondos, entre ellas: la venta de obras artesanales, los concursos “Himno conmemorativo a la Virgen de la Altagracia en el centenario de su coronación”, “Rosarios altagracianos artesanales”, entre otros.

Al evento asistieron los obispos auxiliares de Santo Domingo: Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández y Mons. José Amable Durán Tineo; Julio César Castaño, ex presidente de la Junta Central Electoral; miembros de la Comisión Nacional del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, del movimiento Unidos por la Altagracia y de la asociación Damas de la Altagracia.

 

Sobre el Templo a María de la Altagracia

Su construcción se realiza en el marco del Año Jubilar Altagraciano y formará parte del circuito “Camino de la Altagracia”, que iniciará en el Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana y culminará en la Basílica de Higüey. Será edificado en Hoyoncito, Hato Mayor, lugar donde según la tradición estaba la posada donde un anciano entregó la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia al hacendado español que deseaba complacer la petición de su hija menor, la niña de Trejo, a quien la Virgen se le apareció en sueños.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba