SANTO DOMINGO.- Desde el 22 de marzo de este año, la República Dominicana no tiene derecho al voto ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por atrasos en el pago de su contribución como miembro de ese organismo.
Los atrasos obligaron a República Dominicana, junto a otros cinco países, a mantenerse ausente en la votación del Tratado sobre Comercio de Armas, aprobado el pasado lunes con una abrumadora mayoría, 154 votos a favor y 23 abstenciones.
La información, que se da a conocer a través de la página virtual de la ONU, explica que el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas establece que "todo miembro de las Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus cuotas a la Organización no tendrá voto en la Asamblea General si el total de sus atrasos es igual o superior a las contribuciones completas por los dos años precedentes".
Explica que la Asamblea General podrá, sin embargo, permitir que dicho miembro vote si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a su voluntad.
Los cuatro países que junto a República Dominicana presentan atrasos y que, por ende, no se les permite participar en las decisiones de la Asamblea son Venezuela, Sierra Leona, Vanuatu y Zimbabwe.
En febrero del 2011, República Dominicana también se atrasó en su contribución económica al organismo internacional y en esa ocasión el canciller Carlos Morales Troncoso respondió que ese es un "atraso normal que se produce siempre a principios de año".