Nacionales_portada

RD conmemora el 150 aniversario de la Restauración

SANTO DOMINGO.-A las cinco de la mañana de hoy  iniciaron los actos de conmemoración del 150 aniversario de la Restauración de la República, entonando una alborada en todos los recintos militares.
 
Las actividades de recordación  incluyen una parada militar en Capotillo y otros cuarteles militares, esto en sustitución del tradicional desfile militar frente al monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago.
 
También se celebrará a las 10:00 de la mañana un tedeum en honor a  los próceres y mártires de la Restauración en la catedral Santiago Apóstol, en el que estará presente  el presidente Danilo Medina.
 
El acto religioso  será oficiado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
 
En tanto, integrantes de los cuerpos castrenses recorren la denominada "Ruta de la Restauración", que incluye la capital, Bonao, La Vega y Santiago, hasta el Cerro de Capotillo, en Dajabón.
 
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, informó  que en todas las provincias del país se rendirá homenaje a los héroes con actos religiosos y ofrendas florales en monumentos y parques, donde participarán estudiantes, invitados especiales, y representantes de instituciones públicas, privadas y culturales.
 
Dijo además, que en horas de la  tarde   se develará en Loma de Cabrera un busto en honor al general José Cabrera,  héroe de la Restauración.
 
La Guerra de la Restauración fue una guerra de guerrillas de 1863 a 1865 en la República Dominicana entre los nacionalistas dominicanos y España, quien había recolonizado (con ayuda del conservadurismo dominicano) el país 17 años después de su independencia.
 
Terminó con la victoria dominicana a cargo de un grupo de hombres valientes, entre los que se destacan Gregorio Luperón, Gaspar Polanco y Benito Monción.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar