La Vicepresidencia de la Repúblicagraduó este miércoles a cuatro mil 171 jóvenes formados en liderazgo, integrantes del proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), con el objetivo de que acompañen a otros en su proceso de desarrollo integral.

En el acto celebrado en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua participaron 800 jóvenes en representación de los más de cuatro mil graduados a nivel nacional que concluyeron cursos de liderazgo juvenil, comunicación y oratoria, y de formación de jóvenes multiplicadores en prevención de violencia y uso indebido de drogas.

También participaron más de 300 jóvenes y adolescentes invitados especiales procedentes de diferentes centros educativos, a fin de motivarlos a participar en las acciones que se desarrollan a través de Prosoli.

El acto fue encabezado por la directora general del programa, Altagracia Suriel, en representación de la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Suriel motivó a los jóvenes a ser líderes transformadores protagonistas del cambio que requiere la sociedad, para que cada ciudadano pueda convivir en un país más justo, solidario y en paz.

“No vinimos a este mundo a aparentar, vinimos a servir. El mundo de hoy, nuestro país necesita de líderes, líderes de servicio, y ustedes son ese liderazgo de su familia, de su escuela, de su barrio; ustedes son esos líderes que nuestro país necesita”, indicó la directora de Prosoli.

De su lado, jóvenes graduandos agradecieron a Prosoli por impartir estos cursos de forma gratuita, al considerar que ello los hará más útiles a la sociedad.

“Me gradué en el taller de liderazgo juvenil y me siento orgulloso de haber sido objeto de esa labor importante, debido a que pude aprender las cualidades que debe tener un líder, entre ellas ser asertivo y tener actitud de escucha. Esto me va a ayudar en mi empleo para luchar no solo por mi interés, si no por el de los demás”, sostuvo el graduando Alfred Linares.

Mientras que la estudiante Laura Paulino valoró la calidad de lo aprendido: “Me siento muy contenta porque aprendimos muchas cosas, la diferencia de ser líderes y de ser seguidores”.

Asimismo, parte de los invitados especiales se sintieron motivados por realizar los adiestramientos para así convertirse en Jóvenes Líderes.

“Doy gracias por estar aquí como invitada, por los jóvenes que sí tomaron el taller, y esto me motiva a tomarlo luego yo”;“Estoy muy agradecida por ser invitada a esta graduación de estos jóvenes, para así darles apoyo”, expresaron Ana Belkis y Yinedy Reynoso.

Se reconoció en la actividad a diez jóvenes meritorios: Miguel Bastardo Sánchez; Génesis Mejía Quiroz; Kimberly Encarnación Cuevas; José Del Pozo Chacón; Rachelly Castillo Lima; Eslayni Adames de Oleo; Reyna Teresa Montero; Juan Candelario Vicente; Keyson Francisco y Edwin de la Rosa, quienes recibieron estatuillas de reconocimiento y computadores portátiles.

En el acto, Prosolitambién entregó reconocimientos a nueve guías juveniles destacados: Alba Araujo Paniagua; Ángel Castro Rodríguez; Arbel López Suero; Jean Carlos Franco Tejada; María Elena Toribio; MariluzCarpiadosa; Mayco Eusebio Guerrero; Yamile Ulloa Aquino; y Yendi Hernández Tolentino.

A pesar de su corta edad,estos muchachos y muchachas procedentes de distintas provincias del país han realizado importantes trabajos con la comunidad, usando su liderazgo para ayudar a sus semejantes.

La promoción del liderazgo juvenil es uno de los pilares de los programas que ejecuta la Vicepresidencia de la República,en el entendido de que la juventud juega un papel importante en la erradicación de la pobreza y la construcción de un país de oportunidades.

En el acto también estuvo presente Andrés Mejía (Fonsy), encargado de la División de Jóvenes de Prosoli; Héctor Medina, subdirector del programa y Lilith Lebrón, conferencista motivacional.

Más de la mitad de los graduandos son guías de Prosoli que se prepararon para que dirijan los procesos educativos, de movilización social y de acompañamiento de adolescentes y jóvenes que forman parte de las familias adscritas a esa iniciativa social.

Mientras que 935 jóvenes se capacitaron como multiplicadores en prevención de drogas y violencia para que ayuden a sensibilizar a sus pares sobre los riesgos y consecuencias del consumo de estupefacientes.Prosoli también instruyó en comunicación y oratoria a 523 jóvenes que ya colaboraban con el programa como guías juveniles de 15 mil 690 jóvenes Prosoli, y así contribuir a reforzarsus conocimientos.

Capacitados en 2016 y rol de los guías

En 2016 Prosoli capacitó a través de su Unidad de Jóvenes, a cuatro mil 650 guías juveniles del programa, quienes han acompañado a miles de adolescentes y jóvenes miembros de esa iniciativa social en procesos de restitución de derechos y legales, inserción escolar, obtención de actas de nacimiento, inserción laboral, prevención de embarazo precoz, entre otros temas.

Los guías juveniles reciben también capacitación en prevención de embarazo en adolescentes, temas medioambientales, inclusión social, autoconocimiento, fortalecimiento de las habilidades personales, servicio comunitario, entre otros tópicos.

El trabajo que desempeñan los guías juveniles reviste gran importancia para la consecución de resultados satisfactorios de las iniciativas que desarrolla la vicepresidenta Margarita Cedeño.Los guías juveniles son promotores de los derechos fundamentales, ayudan a identificar problemáticas que afectan las familias Prosoli y contactan el personal que puede solucionar esos problemas.

Jóvenes Progresando con Solidaridad es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño que tiene por objetivo empoderar a la población adolescente-joven de 15 a 25 años perteneciente a las familias Prosoli para que desarrollen capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias a través de su inclusión en estrategias de integración, participación e inclusión social partiendo de la realidad en que viven.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version