Nacionales

Propuesta legislativa ha causado diversas opiniones

En medio del debate nacional que se ha generado por el tema que preocupa a aquellas personas con más de un empleo, la iniciativa legislativa propone conceder un perdón fiscal en favor de los contribuyentes que hayan omitido llenar, depositar y firmar el Formulario IR -10, “donde se declaraba cuál empleador fungiría como Agente de Retención Único”, tal y como establece el artículo 76 del decreto 139-98.
El proyecto advierte sobre la “carga inmanejable” que supondría la aplicación del Reglamento Para la Aplicación Título II del ISR “para contribuyentes que son asalariados y en su gran mayoría son de clase media o trabajadora que desconocían que tenían ese deber formal frente a la autoridad tributaria”.
La propuesta legislativa presentada por la diputada Raful estipularía un plazo de 180 días para aquellos contribuyentes que deseen acogerse a la “Amnistía Fiscal” para el ISR, luego de que entre en vigencia la norma en caso de ser aprobada por el Congreso Nacional.
En el párrafo 1 del artículo 2 del referido proyecto, se dispone que las personas físicas que hayan omitido presentar la declaración jurada del ISR, pese a que hubiesen sido objeto de retención del 10 por ciento del ISR por un tercero, “deberán presentar la declaración del año anterior y realizar el pago de los Impuestos Sobre la Renta aplicables a ese año” y quedarían libres del pago de los años siguientes prescritos y no prescritos a la fecha.
En consecuencia, los trabajadores que depositen en el plazo indicado por el proyecto el formulario IR-10 estarían liberados del ISR prescrito y no prescrito dejado de pagar a la fecha.
De acuerdo con el portal de la DGII, las personas con una renta anual de RD$ 416,220.0 están exentas. A partir de RD$416,220.1 hasta RD$624,329.00 la tasa es de un 15% del excedente de 416,220.1. Los ingresos desde RD$624,329.01 hasta RD$867,123.00 pagarán una tasa de RD$31,216.00 más del 20% del excedente de RD$624,329.01.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar