Nacionales_portada

Promoverán progreso científico, académico y técnico del país

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Tribunal Constitucional firmaron este miércoles un acuerdo para desarrollar programas y proyectos de cooperación docente, investigación y pasantías que promuevan el progreso científico, académico y técnico de República Dominicana.

 
El convenio fue rubricado durante un acto en el Salón del Consejo Universitario por el maestro Mateo Aquino Febrillet y el doctor Milton Ray Guevara, quienes coincidieron en señalar que es conveniente institucionalizar la vinculación académica y científica entre la universidad del Estado y esa alta corte.
 
En sus palabras tras la firma del convenio, el principal funcionario de la academia estatal dijo que todos los ciudadanos deben conocer los derechos que consagran la Constitución para reclamar con base su cumplimiento.
 
Dijo que la Constitución aprobada en el 2010 ofrece un importante respaldo a la educación superior, estableciendo que el financiamiento de ésta y su gratuidad debe ser garantizada por el Estado.
Mientras, el titular del Tribunal Constitucional doctor Milton Ray Guevara, subrayó que la firma del acuerdo arrojará beneficios tangibles para la educación superior.
 
Dijo que la carta magna establece que es un compromiso de las instituciones tanto pública como privada vinculadas a la docencia, enseñar la Constitución.
 
SOBRE EL ACUERDO
 
Mediante el acuerdo, el TC se compromete a facilitar programas y proyectos en el campo de la docencia, la investigación y pasantía para los estudiantes de grado y postgrado de la UASD y promover que magistrados, docentes y expertos extranjeros que le visiten impartan al estudiantado y a los educadores conferencias y cursos, entre otras actividades académicas que permitan la divulgación y promoción del Tribunal Constitucional.
 
La UASD, por su lado, se compromete a organizar y desarrollar los programas y proyectos en el campo de la docencia, la investigación y de pasantía para los estudiantes de grado y de postgrado, objeto del presente convenio; para lo cual pone a disposición del Tribunal Constitucional los Institutos de Ciencias Políticas y de Criminología.
 
También a promover líneas de investigación entre los participantes de los programas de doctorado de la alta casa de estudios que interesen al Pleno del Tribunal Constitucional; cooperar con los recursos necesarios para la divulgación de la Constitución, en la Sede y Centros Regionales y contribuir por medio del Circuito Universitario de Exhibiciones Cinematográficas con la edición y transmisión del proyecto de difusión de la Carta Magna. 
 
Aquino Febrillet y Ray Guevara dijeron que para el cumplimiento de esos objetivos la Universidad Estatal designa como enlace a su decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesor Antonio Medina Calcaño, o quien esté en su lugar, y por el Tribunal Constitucional, a los Magistrados Lino Vásquez Samuel, Segundo Sustituto del Presidente, Rafael Díaz Filpo y Wilson Gómez Ramírez.
 
Explicaron que las funciones de los enlaces serán planificar los programas y proyectos en el campo de la docencia, investigación y pasantía para los estudiantes de grado y de postgrado; informar a sus respectivas instituciones del plan de trabajo y agenciar su aprobación en sus respectivos órganos para la ejecución de las actuaciones y obligaciones del convenio, velando por el adecuado cumplimiento de sus cláusulas. Además serán los responsables de resolver las incidencias de interpretación y ejecución que pudieran plantearse en el desarrollo de los programas y proyectos.
 
El acuerdo deja establecido que el intercambio académico, de investigación y pasantía para los estudiantes de grado y de postgrado, tanto en el área del Derecho como de Ciencias Políticas, se realizará en las sedes de la UASD o en las del Tribunal Constitucional (cuando este último disponga de ellas).
 
Precisa que la UASD facilitará al TC los docentes nacionales y extranjeros que participen en sus programas de grado y de postgrado; así como, la organización y gestión económica de los programas y proyectos, siempre que exista la dotación presupuestaria correspondiente. Para el desarrollo de la docencia (particularmente los docentes internacionales), el Tribunal Constitucional costeará los gastos de alojamiento, manutención y transporte en el país.
 
Para los programas de doctorado, la UASD aplicará los criterios de admisión y selección de los aspirantes definidos en su Reglamento de Postgrado y de su Estatuto Orgánico, mientras que los participantes admitidos en los programas deben presentar la documentación académica requerida relativa a su preinscripción y matrícula. 
 
Señala que una vez concluido el programa de doctorado, la UASD tramitará la expedición y el registro de los títulos correspondientes. En el caso de una universidad extranjera, se tramitarán los documentos al departamento de registro de dicha institución de educación superior.
 
Se establece que como la UASD tiene convenios de cooperación con universidades extranjeras que imparten programas de máster y de doctorado, facilitará docentes de interés al Tribunal Constitucional a los fines de que impartan cursos cortos, conferencias y diplomados a sus integrantes, asumiendo el TC los gastos de hospedaje, alojamiento, transporte y alimentos de esos docentes.
 
De su lado, el Tribunal Constitucional, previo acuerdo y coordinación, otorgará facilidades a los fines de que los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas puedan realizar pasantías, cuyo reglamento sería establecido de común acuerdo entre las partes.
 
En el acto de firma del acuerdo participaron además, el vicerrector de investigación y postgrado Francisco Vegazo, la decana de Artes María del Pilar, el decano de Ciencias Agronómicas y Veterinarias Modesto Reyes, Freddy Ángel Castro, entre otras personalidades.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar