Santo Domingo.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) se unió en octubre a la campaña de la conmemoración del mes que sensibiliza sobre el peligro del cáncer de mama, impartiendo a su personal la charla “Hazlo Ahora”, con el mensaje de que un chequeo a tiempo puede cambiar el color de tu vida.
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) estuvo a cargo de la coordinación de la charla que organizó el Departamento de Recurso Humanos, con lema: “La vida Puede llegar a ser más rosa de lo que esperas”, enfocado a motivar a una detección temprana y al auto-examen de senos.
El director de Proindustria exhortó a las mujeres y a los hombres a preocuparse por el cuidado de la salud y por mantener la prevención como la mejor arma para evitar la enfermedad.
La representante de SeNaSa, doctora Martha San Gilbert Mesa, al realzar la charla, enfatizó en la necesidad de orientar sobre la prevención, cuidado y diagnóstico temprano del cáncer de mama. “Se ha demostrado que la mamografía disminuye el número de muertes por cáncer de seno cuando se la utiliza para la detección temprana. No queda radiación en el cuerpo de un paciente después de realizar el examen de rayos X”.
Expresó que los hombres también pueden tener cáncer de mama, aunque es poco frecuente, y que el autoexamen de mama debe ser realizado una vez al mes, de 4 a 5 días después de la menstruación y que, en caso de ser hombre o no tener menstruación, se debe tomar una fecha fija al mes para realizar el hábito.
El llamado de Mesa es a comprometerse en realizarse cada año las revisiones oportunas que verifiquen la ausencia de la enfermedad o que permitan abordarla a tiempo, con la mejor garantía de curación.
Sostuvo que los colaboradores asistentes pudieron conocer los factores de riesgo, los síntomas, la importancia del diagnóstico temprano, la prevención y el autoexamen, además, recibir la indicación médica para la realización de su mamografía anual.