Nacionales

Procuraduría pagaría hasta RD$960,000 por dejar en prisión a imputado en caso Falcón

Santo Domingo:- Pese a que el presidente del segundo juzgado de la instrucción de Santiago, Job García Hurtado, varió hace dos semanas la medida de prisión preventiva a Julio César Jiménez Talavera, implicado en el caso Falcón, este aún se encuentra apresado por las autoridades.

Ángel Rodríguez, uno de los abogados de Jiménez Talavera, informó a este medio que a partir de este sábado a las 10:00 de la mañana hay un astreinte (sanción de dinero) contra el Ministerio Público, que consiste en RD$20 mil pesos por cada hora de retraso a la libertad de Jiménez Talavera.

«Le habíamos dado un plazo de 48 horas para concederle la libertad y todavía no lo han hecho. Cada día que pase son RD$480 mil pesos», especificó el legista.

De igual forma, comunicó que según los trámites, se pretende que su cliente pueda salir en libertad del Centro Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, ubicado en La Vega, este próximo martes a las 9:00 de la mañana.

«Estamos hablando que ya para este lunes, el astreinte ascendería a RD$960 mil pesos», enfatizó Rodríguez.

Mientras que Guillermo García, también defensor de Jiménez Talavera señaló que según el Ministerio Público este retraso en la salida del imputado se debe a unos «supuestos» errores en el número de cédula del defendido.

«Él tiene ya 14 meses preso y 16 días de esos, son de manera ilegal», añadió García.

Sepa más

El abogado Rodríguez depositó una intimación junto a un acto de alguacil en el que se presentó la firma de un grillete que el juez había mandando a poner a su cliente, a quien también se le fue puesto un impedimento de salida.

“La fiscalía de Santiago se niega a otorgarle la libertad…inmediatamente un juez otorga la libertad hay un procedimiento que se debe cumplir, en el que participamos los abogados, la fiscalía y la empresa de grilletes dominicanos”, explicó Rodríguez en un encuentro previo.

La jurista indicó que ellos hicieron el pago del grillete correspondiente, por lo que sólo restaría que se le entreguen los recibos que en sus palabras se niegan a recibir, al igual que la resolución, una copia de la cédula y todos los documentos que se necesitan para que la fiscalía firme el contrato  con el que se le otorgaría la libertad.

Rodríguez indicó que “es necesario” que el juez titular de Santiago ordene la salida de los acusados por el Ministerio Público de pertenecer a una organización dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico que involucra personas de Santiago, El Seibo y otras provincias del país, para que esta etapa del proceso termine.

Cronología

10 de octubre

El  10 de octubre, la Fiscalía de Santiago presentó acusación formal contra 31 implicados del caso Falcón. Doce de ellos están en prisión preventiva.

17 de octubre

Se registró que el órgano acusador, en el pedimento de la medida de coerción, solicitaba que el caso Falcón fuera declarado complejo, pedido que fue concedido por la jueza de turno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu