Nacionales

Procurador General muestra logros institucionales a 120 días de su gestión

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reiteró su firme compromiso de continuar impulsando el fortalecimiento del Ministerio Público.

En tal sentido, Rodríguez expuso algunos de los logros institucionales de su gestión al frente de ese organismo, enfatizando que la misma está orientada a resultados concretos, que permitan colocar la institución, como puntera en la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Mejorando la coordinación

Durante estos primeros cuatro meses, el procurador general ha recorrido los cuatro puntos cardinales del país, palpando de cerca las realidades del Ministerio Público, tanto en infraestructura, como en recursos humanos, equipamiento y capacidad de respuesta al ciudadano.

Para poder realizar este levantamiento profundo sobre la situación de las dependencias de la PGR, se ha creado la Dirección de Coordinación Institucional, desde donde, como su nombre lo indica, se coordina junto a las más de 160 dependencias de la PGR todo lo referente al ámbito institucional, para transformar debilidades en fortalezas y potencializar aún más, los aspectos que marchan bien.

“Hemos recorrido el país, supervisando nuestras infraestructuras acompañados de los procuradores fiscales de cada región, coordinando e instruyendo acciones tendentes a mejorar toda nuestra capacidad de servicio y respuesta, conscientes de que nuestra sociedad espera del Ministerio Público, una rápida intervención para prevenir y procurar justicia”, puntualizó Rodríguez.

Señaló que fruto de esos recorridos, avanzan los trabajos de remodelación y adecuación de varias dependencias, entre ellas, la Unidad de Violencia de Azua y de manera prioritaria, la intervención de las oficinas del MP en el Juzgado de Paz del municipio Villa La Isabela en Puerto Plata, entre otras.

“El Ministerio Público tiene presencia nacional, son muchas las dependencias y para garantizar la atención a las demandas y requerimientos de cada jurisdicción, desde la Dirección de Coordinación Institucional se ha creado un equipo de trabajo por zona, de forma tal, que sea más efectiva y rápida la solución a los problemas y requerimientos, pero también para garantizar un ejercicio eficiente de todo el Ministerio Público, y estamos avanzando en esa línea”, aseguró.

 Aplicando prevención

Jean Rodríguez destaca como uno de los logros que está presentando frutos, es la creación de la Dirección de Prevención de la Criminalidad, organismo multidisciplinario regido por estándares internacionales, dotado con un personal técnico escogido por concurso interno.

En dicho apéndice, se realizan diagnósticos provinciales y comunitarios que arrojan informaciones confiables para garantizar la ejecución y progreso de los casos a llevar a cabo en la política contra el crimen.

Una de sus prioridades es evaluar la conducta social y criminal, focalizado por zonas: sectores, municipio y por provincia, con el propósito de poder crear proyectos de prevención que permitan atacar las diferentes manifestaciones delictivas, acorde a lo que necesita cada región, de forma tal que puedan ser efectivas y así las soluciones sean permanentes.

Explicó que el trabajo de reconocimiento y evaluación que se realiza en todo el país a través de esta dirección, es lo que permitirá trabajar en la prevención con programas en donde intervenga la comunidad aliada a las autoridades, con la participación integral de los diferentes sectores de la población.

Combatiendo la criminalidad

El procurador general, Jean Rodríguez, apunta que durante estos 4 meses se han mostrado avances significativos en materia de persecución contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico, la trata de personas, la corrupción administrativa y otros ilícitos.

 El procurador recuerda además, que en el mes de noviembre, se desarticuló una red de lavado de activos proveniente del narcotráfico, con la intervención en varios operativos de sectores céntricos del Distrito Nacional, caso por el cual hay cuatro personas con medidas de coerción de prisión preventiva, logrando capturar la semana antes pasada, a una señora que estaba prófuga y que se presume, era la cabecilla junto a su hijo.

“Pero además, en los últimos cuatro meses se han desarticulado, en coordinación con otros organismos de seguridad y persecución del Estado, redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y explotación sexual, siendo el más reciente caso el de Doll House, en donde logramos desarticular una organización criminal transnacional, con la colaboración de las autoridades colombianas, en cuyo territorio fueron apresados algunos responsables de esta red”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu