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Pro Consumidor incauta dulces para niños en forma de cigarrillos

Pro Consumidor incautó 935 unidades de dulces chinos (Cigarretes Candy-imitación de cigarrillos) que eran vendidos a menores en diferentes establecimientos comerciales en Azua y Barahona que lo incitaba al consumo de cigarrillos.

Los dulces “imitación de cigarrillos” serán analizados en un laboratorio para determinar su contenido y sí afecta la salud de los niños.

El producto no tiene registro sanitario, la información que aparece en el etiquetado esta expresada en otro idioma (Mandarín).

En la información de PROCONSUMIDOR se Exhortó a los comerciantes que tengan ese tipo de dulce, a retirarlos de su establecimiento.

Pro Consumidor identificó uno de los de los suplidores en Azua, una surtidora, mientras que en Santo Domingo todavía no se ha detectado el suplidor.

Los dulces se expenden con una presentación de 540 miligramos, fabricados por la empresa Dajiazu, con las marcas Marlbovo, Yantang, 888 y Kant. Del total de los 935, en azua fueron incautados 600 y en Barahona 335.

El operativo de incautación fue realizado el pasado miércoles, por la División de Análisis de Productos y Control de Calidad, del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado.

La entidad defensora de los consumidores había recibido denuncias de que surtidoras ubicadas en diferentes puntos de la capital y pueblos del interior, estarían comercializando al detalle a menores de edad, cajetillas de caramelos chinos que imitan los nombres de reconocidas marcas de cigarrillos internacionales, con lo que se estaría induciendo a los niños a fumar.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, dijo que “esos productos no deben entrar al país, además que se está violando el etiquetado, el registro sanitario. Realmente induce al niño al vicio, induce a fumar, y el artículo 88 de la Ley de Pro Consumidor tipifica eso como publicidad engañosa, específicamente subliminal, comparativa y falsa. Y no puede haber información dirigida a los niños que induzca a vicios y hábitos que no son necesariamente de bienestar. Nosotros creemos que el producto hay que sacarlo del mercado si está”.

Paulino explicó que el departamento de Inspección y Vigilancia fue al Barrio Chino, a Villas Agrícolas y al entorno del Mercado Nuevo y, al parecer, con la información publicada, los comerciantes ellos retiraron todo.

Aseguró que se mantendrá la vigilancia para impedir la venta de ese producto.

Las “cajetillas” de los “Cigarettes Candy”, como se denominan, tienen el etiquetado en mandarín y otros datos en inglés, con lo que se viola la disposición la Ley No.358-05 General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario que dispone que la información debe estar disponible en español, así como lo establecido en el reglamento técnico RTD-53 de Etiquetado y Rotulado de Productos Preempacados.

No obstante, de acuerdo a las prohibiciones relativas al Catálogo de Normas y Reglamentos Técnicos Dominicanos (NORDOM-64) sobre el etiquetado, en su artículo 7.3.1 establece: “Con respecto a las propiedades del producto regulado no podrán hacerse declaraciones de otros efectos beneficiosos en función de la salud del consumidor a menos que sean verdaderos y comprobados científicamente y no induzcan a error o a engaño”.

Asimismo, el 7.3.2 señala: “Queda prohibido el empleo de cualquier declaración o cualquier signo ilustrativo que pueda crear confusión en la mente del público sobre la naturaleza, origen, composición y propiedades de los productos de venta al público”.

Como se indica, se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto, en vista de que constituye además una competencia desleal para el comercio local, que sí cumple con las normas y leyes establecidas en el país, y pone en peligro la salud de la población.

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