Nacionales

PRM y Comisión Bicameral que estudia la Ley de Partidos revisan la pieza

En horas de la tarde, la Comisión Bicameral que estudia la pieza  se reunió con el Presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán para tratar por segunda el tope del financiamiento de la campaña y precampaña electoral.

El Presidente de la Comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó que acorde a lo establecido en el articulo 212 párrafo cuatro de la Constitución, la Junta Central tendrá el poder de intervenir en las decisiones del tope de los financiamientos, que se ha convertido en uno de los temas de tranque para aprobar el proyecto.

Dijo que la Junta Central tiene la facultad reglamentaria y que en la  próxima reunión la Comisión evaluará las propuesta de la Junta para decidir  lo más apegado a las leyes y la constitución.

Más temprano el Partido Revolucionario Moderno y la Comisión Bicameral que estudia la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas revisaron este lunes los cuatro puntos que mantiene bloqueado el consenso para la aprobación de esa pieza legal.

Son paridad de género, el padrón electoral, distribución de recursos y límites de gastos en la campaña electoral, donde se encuentra el tranque para que el proyecto pueda seguir sus pasos y ser convertido en Ley.

La Comisión entregò a la dirigencia el PRM una matriz del documento con  los puntos consensuados.

Arístides Victoria Yed, expresó que esta confiando que ese marco jurídico será aprobado en esta legislatura.

Esos cuatro puntos han motivado que articulistas del oficialismo  de oposición y la sociedad civil se hayan expresado mediante escritos sobre la valoración e importancia de la aprobación de la pieza.

La comisión inicio hace varias semanas un peregrinaje por el liderazgo nacional para procurar un acuerdo que levante el bloqueo.

Hipólito Mejía, Luís Abinader y los integrantes de la comisión que forman parte de otras fuerzas políticas estaban allí sentados en la Casa Nacional del PRM.

Los partidos políticos se mantienen cerrado sobre esos cuatros puntos, todos hablan  de la necesidad de la aprobación de esa pieza.

Los comisionados concluyen su peregrinaje con la visita al presidente Danilo Medina, cuya fecha aún se desconoce.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar