Nacionales_portada_slider

PRM plantea soluciones ante estancamiento Seguridad Social

El Frente Nacional de Seguridad Social del Partido Revolucionario Moderno (PRM) deploró este jueves que a 15 años de haberse promulgado la Ley de Seguridad Social, el sistema no registra avances satisfactorios debido al incumplimiento de las leyes y reglamentos, las grandes deficiencias administrativas y escándalos de corrupción que han contado con la protección del gobierno del presidente Danilo Medina.

Expresaron que la debilidad institucional, la ineficiencia, la corrupción y la impunidad que caracterizan a las instituciones del gobierno, se han implantado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, como lo demuestran la violación de toda la normativa y el incumplimiento de los principios rectores de la Ley 87-01.

Al pasar un balance al Sistema de Seguridad Social, con motivo de que el próximo lunes se cumplen 15 años de que fuera promulgada la ley 87-01 que lo originó,   el doctor Roberto Sánchez, el licenciado Edward Palmer y otros especialistas y técnicos en la materiaacompañados del director nacional y director de gabinete de campaña de Luis Abinader, Roberto Fulcar y Eligio Jáquez, responsabilizaron al gobierno del presidente Danilo Medina deasegurarle impunidad a los funcionarios que han perpetrado grandes desfalcos al sistema.

Citaron la estafa de RD$229 millones del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio de Hacienda; el desfalco por cerca de RD$500 millones al Seguro Médico para Maestros (SEMMA); la estafa a los trabajadores del Ministerio de Salud Pública a través de contratos a familiares de un pasado ministro, y los RD$150 millones aportados por militares para crear una ARS.

Condenaron que el gobierno de Medina haya propiciado e incentivado la evasión y elusión de las cotizaciones de los empleadores en más del 50% de las recaudaciones de los aportes de los trabajadores, miles de millones en cotizaciones que han sido descontados a los empleados, lo cual pone en peligro la eficiencia y la sostenibilidad futura de las prestaciones sociales de todos los trabajadores y sus familias.

Propuestas de soluciones en gobierno de Abinader

Los directivos del frente afirmaron que ante el fracaso del gobierno del PLD, el candidato del cambio, Luis Abinader y el PRM asumirán el compromiso de:

  • Impulsar una segunda reforma integral del sistema a través de un Gran Acuerdo Nacional que involucre a todos los sectores de la seguridad social y la salud, gobierno, partidos políticos, academias, sociedad civil, empresarios, Colegio Médico y gremios de trabajadores, para asegurar la cobertura universal poblacional y la calidad de las prestaciones en salud y farmacéuticas, pensiones dignas,  la solidaridad,   eliminación de corrupción, y asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones de la seguridad social.

 

  • Alcanzar la cobertura universal y la equidad en el acceso a servicios de salud de cerca de 4.5 millones de dominicanos, sobre todo los grupos sociales más vulnerables.

 

  • A partir del 2017, asumir el compromiso de aumentar gradualmente la inversión del Gasto Público en Salud a razón de 1% del PIB anual hasta alcanzar el 5% del PIB.

 

  • En el 2017, un aumento general de salario de un 22% para todo el sector salud: médicos, enfermeras, bioanalistas y demás personal de apoyo.

 

  • Asumir una «Estrategia de Salud en Todas las Políticas», basada en una acción colectiva, concertada y sinérgica inspirada en la noción  de salud como bien público, y en las determinantes sociales de la salud.

 

  • implementar un programa de adecuación de toda la infraestructura de la Red Pública Nacional Hospitalaria y su equipamiento. El presupuesto de los hospitales será incrementado de acuerdo con la población asignada y el desempeño hospitalario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu