Nacionales_portada

Presidente vaticina crecimiento económico significativo del PIB

 

El presidente Leonel Fernández vaticinó que en los próximos diez años el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana alcanzará por encima de los 120 mil millones de dólares.
 
El mandatario hizo la proyección tras recibir un reconocimiento del Colegio Dominicano de Economistas, por la manera efectiva como ha manejado la economía dominicana
 
Durante el acto realizado en el Palacio Nacional, recordó que en el 1996, cuando asumió el poder por primera vez, la economía del país estaba estable y en crecimiento, por lo que el gran desafío era mantener esa estabilidad.
 
Sostuvo que por el contrario, en el año 2004, cuando retornó al poder, la situación era radicalmente distinta, en vista de que había ocurrido una grave crisis financiera y en la población reinaba angustia e incertidumbre, por lo que el reto era restablecer la confianza, garantizar la estabilidad y volver al crecimiento.
 
Fernández resaltó que desde el 2004 a la fecha, la economía dominicana ha experimentado una tasa de crecimiento promedio anual de 7,2 por ciento.
 
Indicó que en los últimos ocho años prácticamente se ha triplicado la capacidad de generación de riqueza en la República Dominicana, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia del país.
 
El gobernante atribuyó ese logro a la competencia profesional del equipo económico que lo ha acompañado, el cual ha estado integrado básicamente por el ingeniero Temistocles Montás y los licenciados Héctor Valdez Albizu, Vicente Bengoa y Daniel Toribio, quienes actualmente desempeñan las funciones de Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; gobernador del Banco Central, administrador del Banco de Reservas y Ministro de Hacienda, respectivamente.
 
“Si podemos mantener esa estabilidad, logrando un crecimiento  promedio de no menos del 6 por ciento anual, manteniendo la confianza para aprovechar la inversión doméstica y que la inversión extranjera crezca, la República Dominicana podría, en el marco de una década, proyectada a los próximos diez años, hacia el año 2022, yo podría decir que el Producto Interno Bruto podría estar por encima de los 120 mil millones de dólares”, sostuvo el mandatario.
 
RECONOCIMIENTO
 
De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Bernardino Pichardo, afirmó que durante las gestiones gubernamentales del presidente Fernández la tasa de inflación promedio ha sido de apenas un 6,37 por ciento, lo que significa menos de dos dígitos, algo que ha sido reconocido por todos los organismos internacionales.
 
Pichardo también resaltó que el crecimiento económico promedio ha sido de 6,4 por ciento anual durante los gobiernos de Fernández.
 
De igual manera, el presidente de los economistas reconoció el papel que ha jugado el presidente Fernández en los diferentes escenarios y foros internacionales, en procura de que se frene la especulación con los precios del petróleo y los alimentos en los mercados a futuro.
 
En ese sentido, el dirigente gremial dijo que los economistas dominicanos se sienten orgullosos de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya acogido favorablemente la propuesta de regulación sometida por el gobernante dominicano, hecho que sienta un precedente.
 
La entrega del reconocimiento al presidente Fernández forma parte de las actividades con las que se conmemora el Día Nacional del Economista y el 45 aniversario de la fundación de la entidad que agrupa a los profesionales de ese sector.
 
En la ceremonia, realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, también estuvieron presentes el ministro de la presidencia, doctor César Pina Toribio; el ministro administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti; así como los presidentes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Domingo Taveras; y del Instituto Dominicano de Contadores Públicos, Pedro Matos, entre otras personalidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar