El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) se convirtió este viernes en la primera institución del país en recibir dos veces el galardón oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad, reconocimiento de referencia mundial otorgado por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (Fundibeq).
 
En el marco de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, con la presencia de su majestad Felipe VI, Rey de España; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana y Juan Luis Martín Cuesta, director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana de la Calidad, entregaron el premio oro a la directora general del centro, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, quien estuvo acompañada del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.
 
El proceso de evaluación, en el cual participaron expertos de 22 países de la región, constituye una revisión exhaustiva y profunda de todas las dimensiones de gestión que soportan la evolución que ha tenido el centro asistencial durante los últimos tres años, los resultados y la visión actual enmarcada en el plan estratégico, se ponderan aspectos como desarrollo de las personas, estrategia, resultados de sociedad y resultados globales, elementos que de manera consistente reflejaron altas calificaciones.
 
El equipo evaluador resaltó el nivel de excelencia alcanzado por el hospital, el cual se basa en un modelo de excelencia que además articula prácticas de humanización, transformación digital, gestión del talento humano y objetivos de desarrollo sostenible, al igual que su trascendental papel en la gestión de los servicios en favor de la comunidad.
 
El hospital cuenta con los centros de investigación en salud y de investigación en vacunas, y las unidades de pacientes con síndrome de Down, atención a adolescentes, endoscopía, oncología, hospital del día, Cuidado Intensivo Neonatal, Cuidado Intensivo Pediátrico, odontología, audiología y género infantil para la detención y abordaje de violencia, impactando las vidas de los usuarios y sus familiares en el ámbito social, psicológico y educativo.
 
El Hugo Mendoza mantiene buenas prácticas de humanización para mejorar la estadía de los pacientes y fomenta su desarrollo cognitivo con Hugolandia, un programa lúdico distintivo compuesto por la Hugoteca; primera biblioteca hospitalaria, actividades de teatro, musicoterapia, arte terapia, visitas periódicas de payasos de hospital, shows de títeres, coro infantil y el “Día Súper”, donde todos los colaboradores se visten de superhéroes y comparten con los usuarios y sus familiares.
 
El centro hospitalario se ha caracterizado por ser modelo de excelencia, innovación, transparencia, investigación y humanización, lo que lo convierte en un hito de la Administración Pública.

Puedes leer también: SNS cierra 2022 con importantes logros en fortalecimiento Red Pública de Salud

Según expresó la doctora Then, todo se debe a la implementación de modelos de excelencia de la calidad en la gestión, tales como el Modelo CAF (Marco Común de Evaluación), supervisado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la gestión de Fundibeq.
 
Indicó que tiene como ejes fundamentales, trabajar enfocados en brindar un trato cálido y oportuno a los pacientes, tener una cultura centrada en la humanización de sus servicios, fomentar el desarrollo y generar valor en sus colaboradores, estrechar lazos con los distintos grupos de interés y contar con un equipo altamente calificado es lo que ha permitido al centro, ser referente nacional e internacional.
 
«Este premio es una consecuencia directa de la excelencia médica y administrativa que caracteriza al capital humano, este reconocimiento internacional afirma nuestro compromiso de seguir trabajando en pos del sector de la salud, en especial de los niños, niñas y adolescentes», afirmó.
 
“Hoy es un gran día, recibimos con júbilo el premio Iberoamericano a la calidad, resultado de la cultura de calidad de nuestro hospital, en donde los pacientes y sus familias reciben servicios de excelencia, con trato humano. Trabajamos pensando en nuestra comunidad, nuestra sociedad y cada día implementamos mejoras para romper paradigmas, para no ser más de lo mismo, para hacerlo mejor para nuestra gente. Es un orgullo recibir este galardón lo que representa un premio país, agradezco todo el apoyo recibido, en especial del Servicio Nacional de Salud y aquellos que han formado parte de este logro, que es de todos”, expresó Dhamelisse Then.
 
Hasta la presente edición, en la cual fue reconocido el Hugo Mendoza, más de 200 organizaciones de 14 países han sido galardonadas.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version