Nacionales_portada

Presidente Fernández entrega un proyecto habitacional y cinco escuelas

 

En la continuación de su amplio programa de inauguración y puesta en servicio de obras importantes, el presidente Leonel Fernández entregó este jueves un proyecto habitacional, cinco escuelas y un polideportivo en distintas comunidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, proyectos ejecutados con una inversión superior a los 294 millones de pesos.
 
Las obras inauguradas son el complejo habitacional INVI Villa Progreso-Sabana Perdida, levantado a un costo de 108 millones 50 mil 357 pesos con 37 centavos, una inversión conjunta de la Corporación Andina de Fomento y el Estado dominicano, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
 
Este proyecto de viviendas consta de 108 apartamentos, y está ubicado en el sector La Barquita, del sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.
 
Está compuesto  por 16 edificios de dos niveles cada uno, los cuales constan de dos dormitorios, sala-comedor, cocina, balcón, baño, escaleras y áreas comunes.
 
Igualmente, los apartamentos están dotados de sistema de abastecimiento de agua potable, cisterna de almacenamiento con capacidad para 25 mil galones, electrificación, alcantarillado sanitario, calles aceras, contenes, parqueos y áreas verdes.
 
Al hablar durante el acto inaugural, la directora del INVI, arquitecta Alma Fernández, destacó que desde el mes de diciembre del 2010 hasta la fecha, han sido entregadas 2 mil 448 viviendas a familias de escasos recursos en todo el país.
 
La arquitecta Fernández añadió que con este proyecto, las familias beneficiadas pasan de ser damnificadas a dignificadas por la obra del presidente Fernández.
 
Dijo que el mandatario ha construido una gran cantidad de viviendas, jamás vista en la historia de la República Dominicana.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del síndico de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, y la bendición del proyecto, del padre José Guillermo Rosario, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Sabana Perdida.
 
Entre los asistentes al acto estuvieron los ministros de Hacienda, Daniel Toribio; de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán; el director del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Emigdio Sosa; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez y la senadora de esa demarcación, Cristina Lizardo.
 
Asimismo, asistieron el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; el Jefe del Ejército Nacional, mayor general Manuel Antonio Cáceres Chestaro; el Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.
 
También en Pedro Brand, el mandatario inauguró un polideportivo, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con una inversión de 7 millones de pesos.
 
CINCO ESCUELAS Y UN POLIDEPORTIVO
 
En una ceremonia conjunta realizada en el municipio de Pedro Brand, el presidente Fernández y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, entregaron cinco centros educativos construidos con una inversión global de 179 millones 598 mil 542 pesos y que en conjunto acogerán a 3,115 estudiantes.
 
Las escuelas entregadas son la María Montessori, de Pedro Brand; Francisco Alberto Caamaño Deñó, de Los Alcarrizos, y Los Trinitarios, de Villa Mella. También, la ampliación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y del centro Manolo Tavares Justo, en el sector Villas Agrícolas, de la capital.
 
En la escuela de básica e inicial María Montessori, la inversión fue de 58 millones 988 mil 39 pesos.  Consta de 18 aulas, entre estas dos para el nivel inicial, diseñadas especialmente para infantes, con baño, cocina integrada y un área de juego ambientada, delimitadade los estudiantes de mayor edad por una verja perimetral en malla ciclónica.
 
Cuenta con laboratorios de informática y de ciencias, salón multiuso, plaza cívica, jardinería, verja perimetral y un sistema dual de abastecimiento de agua potable (toma del acueducto y bomba sumergible) para garantizar el suministro permanente. Este sistema tiene una cisterna de 32,000 galones con distribución de agua interna y tinacos integrados.
 
En tanto que la Escuela Nacional de Artes y Oficios, ubicada en Villas Agrícolas, atenderá a una población de 420 estudiantes.  En esta se realizaron trabajos de ampliación en 12 aulas y en el área de depósito y jardinería. Para el abastecimiento de agua potable, cuenta con un sistema dual y una cisterna para 8,000 galones. 
 
Los trabajos en ese plantel conllevaron una inversión de 28 millones252 mil 268 pesos.
 
Asimismo, en la escuela básica Manolo Tavares Justo se construyeron siete aulas, un laboratorio de ciencias, jardinería y plaza cívica.Se realizaron, además, trabajos de reparación de 12 aulas, área administrativa, sistema de abastecimiento de agua potable con cisterna para 4,000 galones y verja perimetral en muros de bloques que aporta seguridad.
 
El monto invertido en este centro fue de 25 millones 733 mil 874 pesos, y tiene una matrícula de 665 estudiantes.
 
Mientras que la escuela básica Francisco Alberto Caamaño Deñó, atenderá una población de 595 estudiantes.
 
Cuenta con 17 aulas, una para el nivel  inicial, área administrativa, salón de profesores, área de orientación, enfermería, salón multiuso, laboratorio de informática y de ciencias, comedor, plaza cívica, jardinería, verja perimetral y sistema dual de abastecimiento de agua con una cisterna para 8,000 galones.
 
La inversión en este centro fue de 51 millones 780 mil 67 pesos.
 
En lo que respecta a la escuela básica Los Trinitarios, que albergará a 175 estudiantes, la inversión fue de 14 millones 844 mil 292 pesos. Se realizaron trabajos de construcción de cuatro aulas, la oficina de dirección, cocina con depósito para desayuno escolar, destinado al almacenamiento, preparación, organización y distribución de alimentos.
 
Además, el plantel consta de un aula para el nivel inicial, plaza cívica, verja perimetral en malla ciclónica, y sistema de abastecimiento de agua con cisterna para 4,000 galones.
 
El discurso central lo pronunció la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en tanto que la bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Gonzalo Herrera, de la parroquia Clavel, de Pedro Brand. Las palabras de gracias en nombre de los estudiantes las dio Yaireni Martínez, de sexto de básica.
 
En la actividad estuvieron presentes, además, el ministro de Deportes, Felipe Payano, así como Luis y William Sifres, director y subdirector, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar