Nacionales_portada_slider

Presidente del TC afirma taller sobre perspectiva de género afianza cultura de respeto hacia derechos de la mujer

El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, destacó que esta quinta versión del Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género viene a confirmar los frutos dejados por las anteriores, que asegura han permitido afianzar una cultura de respeto hacia los derechos de la mujer en el tratamiento y la transmisión de la información a través de los medios de comunicación.

El taller, organizado por la Comisión de Igualdad de Género, coordinada por la magistrada del TC Alba Luisa Beard Marcos, se desarrolló de manera virtual, a través de la plataforma Teams y estuvo dirigido de manera especial a profesionales del periodismo, comunicación social, relaciones públicas y vocería institucional de Puerto Plata y de otras zonas.

Al ofrecer sus palabras de bienvenida, Ray Guevara recordó que esta actividad comenzó a realizarse desde 2017 gracias al empeño y a la dedicación de la magistrada emérita Katia Miguelina Jiménez Martínez.

“Los discursos sobre periodismo con perspectiva de género han sido crecientes en los últimos 25 años y de una u otra forma se han dado pasos tendentes a la consecución de un ejercicio periodístico con una nueva orientación”, afirmó.

Sin embargo, recordó que todavía persisten retos importantes que deben vencer, entre los que enumeró la forma en que se representa a la mujer desde los medios de comunicación y la limitada participación que tienen las féminas en los puestos directivos.

El presidente del TC aseguró que la igualdad de género forma parte de la agenda internacional y nacional, lo que implica que las diferentes estructuras públicas y privadas deben asumir un compromiso coherente que contribuya a erradicar toda práctica nociva que atente contra la mujer.

“A pesar del uso creciente de las redes sociales, que posibilitan la difusión directa de información por parte de la ciudadanía, lo que es denominado la opinión ciudadana, los medios de intermediación informativa siguen ocupando un rol insoslayable en la difusión de la información y en la influencia que ejercen en el afianzamiento de los valores y principios que hemos asumido como estandarte del desarrollo”, destacó Ray Guevara.

Resaltó que con este tipo de actividades el TC cumple con la función pedagógica que le encomienda la Ley Orgánica y se une a la necesidad de “fomentar un ejercicio periodístico con perspectiva de género capaz de transformar patrones y estructuras estereotipadas en detrimento de la mujer”.

Al recordar los efectos negativos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en lo que se refiere al tema de igualdad de género, el magistrado Ray Guevara resaltó que un adecuado abordaje de la realidad por parte de los medios de comunicación es determinante al momento de encontrar una solución a los nuevos retos que enfrenta esta lucha.

Conferencia inaugural

Para iniciar el V Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, la experta internacional Juana Gallego Ayala dictó la conferencia “Formación en Perspectiva de Género para un Periodismo de Calidad”, en la que afirmó los medios de comunicación viven momentos de confusión y de incertidumbre, donde es difícil establecer una diferencia entre lo verdadero y lo falso.

La profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona destacó que existe una diferencia clara entre informar y persuadir. “Informar es ofrecer de manera clara datos contrastados, versiones contrapuestas, fuentes plurales de los diferentes fenómenos para que la audiencia pueda tener elementos de juicio y hacer su propia valoración. Persuadir es conseguir la adhesión incondicional de la audiencia”.

Afirmó que la calidad de la información se mide tanto por las noticias publicadas como parte de la realidad que excluye, ya que en la actualidad se viven momentos cruciales en los que se intenta silenciar o excluir voces que se oponen al prototipo dominante.

Entre las conclusiones expuestas por Juana Gallego está el hecho de que los medios de comunicación no pueden rehuir a la responsabilidad social, además de que hace falta la divulgación de informaciones de calidad, que permitan establecer diferencias entre un buen y un mal periodismo.

“El periodismo de calidad consiste en ofrecer una información contrastada, verídica y fiable, pero también no silenciar voces incómodas o discrepantes con las tendencias dominantes”, destacó Gallego Ayala.

Para la catedrática universitaria también hace falta capacitar sobre perspectiva de género y la teoría feminista a los profesionales y estudiantes de comunicación, además dejar claros los conceptos “para no inducir a la audiencia a interpretaciones incorrectas por falta de formación de la profesión periodística”.

DE su lado, Scarly Lissette Cuevas Vizcaíno, periodista y locutora de Puerto Plata, expuso sobre “La representación de la mujer en los medios de comunicación. Estereotipos de género”, mientras que la doctora Susana Guerrero Salazar abordó el tema “Sexismo en el lenguaje de las noticias. El papel de la prensa en la educación lingüística”.

Para este viernes 23 de julio segundo día del taller, el periodista Adalberto Grullón disertará sobre “Responsabilidad social. Incorporación de agenda de género en los medios”. Las periodistas argentinas Sandra Miguez y Silvina Molina expondrán sobre “Comunicación en salud con enfoque de género. Abordaje de la pandemia” y “Claves y estrategias de la guía para informar con perspectiva de género del TC”, respectivamente.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba