Nacionales

Presidente del Senado Recibe proyecto de Referendo por parte del presidente de la JCE

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recibió en su despacho la visita del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, quien le entregó el proyecto de Ley de Referendo.
Roberto Rosario informó que esta iniciativa estaba pendiente de entrega por la JCE desde el 23 de julio de este año y que contiene una propuesta de Ley marco general para lo referendo ya que así lo establece la constitución del 2010.
Dijo que el propósito de este proyecto de Ley de Referendo es habilitar un espacio diferente para que la ciudadanía se exprese y participe en la toma de decisiones políticas de una forma más directa.
Indicó que según el artículo 210 de la Constitución manda la necesidad de que el Congreso de la República conozca una vez más y posterior cada vez que un sector quiera un referendo tendría que solicitar una ley especial y específica para el tema.
Sostuvo que el artículo 96 de la Constitución faculta a la JCE a hacer uso de la iniciativa legislativa para aquellos temas que sean de su competencia, como lo es el proyecto de Ley de Referendo por mandato constitucional y es de la competencia directa de la JCE en materia de organización y administración.
Mientras que el presidente del Senado, Pared Pérez, anunció que será para la próxima legislatura del 27 de Febrero que será incluida la figura de referendo en agenda, debido a que esta termina el próximo 14 de enero del 2014.
Indicó que la Constitución establece un mandato y la aplicabilidad del referendo ya que debe existir una Ley que lo organice y regule.
Destacó que el artículo 210 y el 272 de la Constitución, cuando trata modificaciones constitucionales, hay determinada materia que se contempla en ese artículo, ya que si se produce alguna reforma constitucional en esas materias, se produce la aprobación de la asamblea y tendría que ser sometida.
En la actividad también estuvieron presentes el senador Dionis Sánchez y el secretario de la Junta Central Electoral, Hilario Espineira.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu