Nacionales_portada_slider

Presentan resultados de la encuesta de percepción climática en la población dominicana

Santo Domingo. En los últimos 10 años el interés por el cambio climático ha crecido, así como el apoyo de la ciudadanía a la acción pública en esta materia. Sin embargo, este “interés” no significa necesariamente preocupación, ya que en el 2021 el porcentaje de personas que manifiestan estar preocupadas por el cambio climático se redujo del 76% en 2011 a 67% en el 2021, según datos de la más reciente Encuesta del Nivel de Conocimiento y Percepción de la Población Dominicana sobre el Tema de Cambio Climático.

El levantamiento fue realizado en un trabajo conjunto del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Sus resultados estarán disponibles en una herramienta en línea que permitirá consultar los datos de forma interactiva y transparente para toda la ciudadanía a través de: https://bit.ly/3LiMYcd, garantizando la accesibilidad a los datos y facilitando la realización de estudios e investigaciones y orientar mejor la toma de decisiones basada en evidencia.

El documento detalla que el interés por la crisis climática aumentó de un 2.4% en 2012 a un 17.8% en 2021, pero indica que este crecimiento se ha concentrado principalmente en las poblaciones más educadas y con mayor nivel socioeconómico, mientras que ha sido mucho más reducido entre las poblaciones marginadas y, por tanto, potencialmente más afectadas.

Además, según la encuesta, la ciudadanía apoya la acción pública contra el cambio climático, sobre todo en lo que respecta a la restauración de los ecosistemas y la gestión de las inundaciones, pero parecen ser reacios a realizar esfuerzos individuales para mitigarlo; en 2021 solo el 28% dice realizar acciones frecuentes en favor del medio ambiente.

Respecto a las fuentes de información principales sobre el cambio climático, el levantamiento dice que la población se informa mayoritariamente a través de la televisión y las redes sociales. Asimismo, considera como las fuentes más confiables de información a sus líderes locales, y a las instituciones especializadas, como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

La encuesta también revela que, aunque la gente considera estar informada sobre el cambio climático, los niveles de conocimiento siguen siendo irregulares, especialmente sobre los marcos internacionales de acción climática, como el Acuerdo de París, así como sobre las causas del cambio climático. Por ejemplo, sólo el 21% de la población sabe lo que es el efecto invernadero.

Esta encuesta es apoyada por el PNUD en el marco de la iniciativa global Promesa Climática como parte del compromiso del PNUD de garantizar que todos los países que deseen aumentar la ambición de su compromiso climático nacional tengan la posibilidad de hacerlo. Es implementada en 115 países, lo que le constituye en la oferta de asistencia para la mejora de los compromisos climáticos más importante del mundo, un claro ejemplo de cómo la red mundial de PNUD puede sumar acciones para un impacto global.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba