Nacionales_portada_slider

Preocupación en Cuba por la escasez de productos de higiene

Las autoridades cubanas prometieron hoy que acabará el «desabastecimiento» en el mercado de productos de aseo e higiene, especialmente de desodorantes, detergentes y champús, situación que provocó preocupación en la población, según la prensa local.

«Habrá desodorante, afirman funcionarios», refiere la portada de Cubadebate, una publicación digital estatal, mientras que el título de Granma, órgano del Partido Comunista, fue: «Tras la pista de los productos de aseo».

Cubadebate aseguró que en los últimos días «recibió decenas de comentarios preocupados por el desabastecimiento de algunos de estos productos, fundamentalmente el desodorante».

En tanto, la nota de Granma citó a la viceministra del Ministerio de Comercio Interior, Bárbara Acosta, quien manifestó que «aunque se incumplió el plan de producción de desodorantes en el país y estos desaparecieron de los anaqueles (góndolas) de las tiendas, la venta de este producto a la población se restablecerá pues ya está la materia prima en la fábrica».

Roberto Cabrera, presidente del estatal Grupo Empresarial de la Industria Ligera, dijo al diario que «el plan de 2014 está respaldado financieramente para asumir la producción, y la capacidad de la industria no tiene problemas».

Pero en el caso del desodorante, Cabrera reconoció que «el 4 por ciento del plan que se incumplió realmente vino a finales del año, por problemas de financiamiento para adquirir la materia prima de la producción total del 2013».

El desabastecimiento, un fenómeno que en Cuba suele crear tensiones en la población, ocurre en coincidencia con el cierre por las autoridades de pequeñas y numerosas tarimas donde «cuentapropistas», especialmente en La Habana, vendían entre otros artículos, desodorantes y crema dental importados. Según la explicación oficial, esas ventas no eran legales y causaban un fenómeno de especulación.

En esa línea, las explicaciones por parte de las autoridades en la prensa no incluyeron las clausuras como causante de escasez.

El gobierno anunció que continuará posibilitando la expansión del número de privados, que ya llega a alrededor de 440.000 en 201 pequeños oficios, pero en un marco de «legalidad y disciplina».

Un punto crucial de los cambios iniciados en CUBA desde 2008 es la creación de un sector no estatal, sin desbordar los límites del socialismo y con el fin de actualizarlo, de acuerdo con explicaciones oficiales.

(Télam)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar