Santiago, RD. – Las autoridades del ayuntamiento de Santiago, muestran preocupación por la falta de información sobre los trabajos que se vienen realizando para la ampliación de la autopista Duarte en el tramo carretero que comprende la entrada del Aeropuerto Internacional del Cibao, hasta el elevado de la avenida monumental.
La Arquitecta Nancydith Espinal Santos, directora del departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, hablando por instrucciones del alcalde del municipio, Abel Martínez, manifestó sentir preocupación, por el hecho de que los trabajos de ampliación se vienen desarrollando y el Ministerio de Obras Públicas, solo
se ha dirigido al gobierno local buscando colaboración para el retiro de vallas publicitarias, en cuyo trayecto no existen, ni en las reatas ni en la isleta, lo que se sospecha, es que buscan desmantelar el ya icónico corazón colocado en la misma entrada de la ciudad.
Se recuerda que hace poco más de 3 años el Ayuntamiento de Santiago, a través de una licitación pública nacional, remozó la entrada de la ciudad, lo que representó una millonaria inversión, convirtiendo al municipio en el más vistoso de los 158 municipios del país en su entrada y salida principal.
El Ayuntamiento de Santiago, considera que una modificación a su majestuosa entrada, debe ser fruto del consenso, consultando a la ciudadanía, a las fuerzas vivas del municipio y a las organizaciones que velan por el buen desenvolvimiento de las actividades municipales y sus estructuras, tales como la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, entre otras organizaciones sociales.
“la alcaldía de Santiago, no hace oposición a planes que propicien el progreso y el desarrollo, que mejoren la vialidad y que hagan más dinámico el tránsito vehicular, sin embargo, dichos planes deben ser explicados y consensuados con los munícipes y sus autoridades, dijo la funcionaria municipal.
Conforme a la comunicación de la alcaldía dirigida al ministro Deligne Ascensión, a través del director regional del MOPC con asiento en Santiago, Alexis Sosa, la falta de consenso en las ejecutorias de los trabajos de ampliación, sin contar con la aprobación del municipio, podría ocasionar problemas de tipo legal, al no observar la Constitución de la República, la Ley de Municipalidad 176-07 y la 6232-63 sobre Planeamiento Urbano.