Nacionales_portada

PRD propone primarias de partidos sean dirigidas por JCE antes de las elecciones

 

El Partido Revolucionario D0minicano presenta varias propuestas de modificación al sistema Electoral, las cuales  se refieren al padrón electoral, a la participación de los partidos y agrupaciones minoritarios, a la selección de los candidatos a cargos de elección popular, a la celebración de las primarias internas de todos los partidos el mismo día, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral

Para la celebración de elección de los (as) y los candidatos (as) a cargos de elección popular, (será utilizada la lista de electores de la Junta Central Electoral. Propuesta PRD). La Junta Central Electoral facilitará mediante gestión y coordinación ante las autoridades competentes, los locales de escuelas públicas para ser utilizados como centros de votación en los procesos de elecciones internas de los partidos y agrupaciones políticas.

Ninguna persona que haya sido legítimamente escogida como candidata o candidato por mayoría del voto universal en los procesos internos de elección, podrá ser sustituida por medio de mecanismos internos del Partido

Los partidos y agrupaciones políticas nuevas y los que hubieren obtenido en las últimas elecciones menos del 5% de los votos válidos, podrán postular sus candidatos a través de Asambleas de dirigentes libremente electos, bajo la supervisión de la JCE.

Que la selección de los candidatos a  cargos de elección popular sea realizada bajo la dirección de la Junta Central Electoral, atendiendo a los mecanismos que establece la presente ley,

Que las primarias internas sean celebradas el primer domingo de agosto del año antes de las elecciones.

Que la organización y dirección de las primarias para la elección de los puestos de elección popular de los partidos o agrupaciones políticas serán realizadas por la Junta Central Electoral.

Asimismo se propone que cuando se trate de la organización de su proceso interno para la elección de los cargos de dirección con la participación de la JCE, esta será solicitada por la organización política y dicha solicitud deberá ser aprobada por el organismo de máxima dirección. En caso de que la Junta Central Electoral no sea la responsable, el máximo organismo de dirección del partido o agrupación política escogerá una Comisión Organizadora para administrar las primarias o asambleas internas para la escogencia de los directivos.

Que la Junta Central Electoral en coordinación con los partidos y agrupaciones políticas elaboren el Reglamento que rija la celebración de las primarias internas de las organizaciones políticas. La aprobación del referido reglamento será votada previa al inicio del periodo de la precampaña, a los fines de ser publicado por lo menos treinta días (30) antes de iniciarse el período de precampaña.

 El Partido Revolucionario Dominicano tiene una serie de propuestas que enriquecen  el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en distintos aspectos importantes.

Las propuestas son fruto de un estudio realizado por una Comisión especial que integran Milagros Ortiz Bosch, Cesar Sánchez, Héctor Guzmán, Salvador Ramos, Robert Arias, Ángel Acosta, entre otros dirigentes.

Estas propuestas  están siendo entregadas a las diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil. La semana pasada le fueron entregadas al Consejo de la Empresa Privada (CONEP). Antes les fueron entregadas a Participación Ciudadana; la iglesia Católica, Finjus, al PRSC, al PDI, PRSD, Max Puig, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Frente Amplio, entre otras organizaciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu