Nacionales_portada

PRD cuestiona política agropecuaria del presidente Medina

Santo Domingo.-El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano afirmó hoy que el primer año de gobierno del Presidente Danilo Medina, ha sido un fracaso para el sector agropecuario del país, cuyas promesas de desembolsos solo han  sido cumplidas en unos  2 mil quinientos  25 millones  de pesos,  lo que representa apenas un   tres por ciento de lo  anunciado, ascendente a  21 mil 148 millones.
 
Después de un análisis pormenorizado de las ofertas económicas de apoyo directo y financiero al  sector agropecuario formuladas por el presidente Danilo Medina, el PRD afirma  que, ha resultado un fiasco para dicho sector, ya que en sus viajes  improvisados se ha ofrecido Ia suma de RD$2,525 millones en financiamientos y RD$18,623 millones como aporte directo del gobierno, generando una oferta ascendente a RD$21,148 millones.
 
Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario perredeísta, habló en una rueda de prensa celebrada la mañana de este jueves en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, donde  señaló que de ese valor, el presidente Medina ha  entregado apenas  RD$659 millones, tal y como se detalla en el listados  de las ofertas que se han  registrados en los llamados viajes sorpresas.
 
Resalta que por esas informaciones  se deriva que Medina ha  incumplido su palabra en un 97%, Io cual es muy dañino para el sistema productivo del país, ya que considera que esas falsas promesas del Presidente, generan frustración y desilusión en las  expectativas y esperanzas que cifraron los productores agropecuarios en el nuevo gobierno.
 
El dirigente agropecuario, propone que el presidente de Ia República organice y planifique sus  acciones  en el sector.
 
Sugiere que los viajes sorpresas del mandatario deben  ser  eficientes encuentros con los productores y profesionales agropecuarios, con el fin de implementar reales proyectos  de desarrollo que propicien  cambios y conversiones estructurales en este sector, aplicando los últimos adelantos tecnológicos y  científicos que han ejecutado  las naciones más desarrolladas  del planeta.
 
Recalca que ninguna actividad económica puede tener resultados positivos si no se implementa con estricto apego a una efectiva planeación estratégica.
 
 “Usted no puede salir de su casa sino sabe para dónde va,  a que va y que resultados obtener en el tiempo y espacio”.
 
Porque de seguro, dice,  que ese viaje sin rumbo acarreará consecuencias inconcebibles, las cuales le serán muy  difíciles de cumplir y agrega que lo preocupante es que esos ofrecimientos económicos afectan soluciones coyunturales no estructurales de este sector, como son los casos de los subsectores de producci6n de: arroz, cacao, café, musáceas, carnes y leche, entre otros.
 
 Faña expresa que es urgente Ia implementación de un programa debidamente estudiado y planificado en cada rubro agropecuario, con el fin de asegurar  financiamiento,  aumentar  Ia  productividad,  Ia rentabilidad y Ia competitividad, pensando siempre en el bienestar  de Ia población. 
 
“El Presidente de Ia República no puede matar las ilusiones de los productores, anunciando facilidades que nunca se cumplen. Esto agudiza su agonía, por lo que sugerimos que se conforme una Junta Técnica interinstitucional que organice y dirija estas visitas, para que se pueda cosechar los mejores resultados”, enfatizó Faña
 
En rueda de prensa estuvieron además,  los ingenieros Parmenio Díaz, Hipólito Bazil, Suazo, Iván Hernández Guzmán,  José Morillo, ente otros. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba