Barahona.- La madrugada del pasado jueves se produjo un aparente sabotaje, donde desconocidos penetraron a las instalaciones de la terminal numero cuatro del Puerto de Barahona, y sustrajeron el sistema de cableado que pone a funcionar las maquinarias que elevan los contenedores hacía los barcos y buques de carga que vienen de diferentes partes del mundo a suplirse del carbonato de calcio.
De acuerdo con la denuncia policial y las declaraciones dadas a la prensa Eduardo Ramírez, Director de Comunicaciones y Enlace de la Minera Belfond Enterprise con la comunidad, las operaciones no podrán ejecutarse hasta tanto no sean repuestos los cables sustraídos.
Al lugar se presentaron oficiales de la Policía Nacional adscritos al Departamento de Investigaciones Criminales, DICRIM, quienes manifestaron que ya han iniciado las pesquisas pertinentes, para dar con él o los responsables de este hecho que atenta contra de la seguridad nacional.
“Cómo es posible que con tanta rigurosidad que entramos al puerto haya un sabotaje de esta naturaleza, que atenta contra los intereses de inversionistas extranjeros y la seguridad de nuestro país”, exclamó Ramírez.
Conforme a las evaluaciones, las pérdidas ascienden a unos 12 mil 530 dólares, teniendo en cuenta que el cableado tiene un peso aproximado de 627 libras; razón por la creen que es imposible que la planificación y posterior sustracción de los referidos cables, la haya hecho cualquier «Pipero» o «Buzo».
Agregaron que se espera que las autoridades puedan dar con los responsables de este robo y sean sometidos a la justicia.
Se recuerda que el 25 del pasado mes de Mayo, el Presidente Luis Abinader dejó inaugurado los trabajos de remozamiento en la parte física del muelle, el cual fue llevado a cabo por el Grupo Estrella.