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Polémica en Londres por cestos de basura con Wi Fi que espían a los peatones

Las autoridades de Londres ordenaron ayer a una empresa de publicidad que deje “inmediatamente” de usar unos cestos de basura de alta tecnología que rastrean el paso de las personas que utilizan teléfonos celulares en el distrito financiero de la capital británica.
 
La Corporación de la Ciudad de Londres informó ayer que exigió a la empresa Renew que interrumpa el uso del software que detecta las señales de wi-fi emitidas por los teléfonos de quienes pasan junto a los recipientes de basura.
 
No está claro cómo Renew había planeado usar los datos recogidos por los cestos ubicados cerca de la Catedral de St Paul y de la estación de Liverpool Street. Pero si una empresa puede ver que un determinado usuario pasa 20 minutos en un McDonald’s cada día, podría mandarle a la hora de la comida una publicidad de Burger King. O podría orientar sus anuncios en tiempo real mediante la distinción entre las personas que trabajan en la zona y los turistas que visitan.
 
En una entrevista, el director ejecutivo de Renew, Kaveh Memari, había dicho que vendería los datos de esos usuarios de celulares “a cualquiera” que los quisiera pagar. Luego la compañía informó que la tecnología había sido puesta a prueba en mayo y desde entonces estaba haciendo registros sobre los movimientos de usuarios, pero el revuelo mediático recién se desató la semana pasada. Incluso, mucha gente hizo presentaciones poniendo en duda si su uso era legal.
 
La Corporación de Londres es responsable por la histórica milla cuadrada de la ciudad, donde funcionan instituciones financieras, estudios de abogados y tesoros turísticos. En ese lugar puede de resolver la interrupción de contratos con distintas compañías.
 
Mediante un comunicado publicado en la página web de la empresa, Kaveh Memari señaló que su programa de rastreo estaba en una fase piloto y manejaba una cantidad muy limitada de información anónima. “Futuros desarrollos no dependerán solamente de la tecnología, sino, lo más importante, de que la gente se sienta cómoda con la tecnología interactiva”, precisa el texto, pero sigue sin explicar el sentido de los registros.
 
Fuente: Clarín.

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