NacionalesProvincias

Podrían superar los 500 millones las pérdidas en el sector arrocero por paso de María

Podrían superar los 500 millones de pesos las pérdidas en el sector arrocero en la línea noroeste, a raíz de las inundaciones que produjeron tanto el huracán Irma como María, que dejó en las fincas sembradas del cereal una catástrofe, según los productores afectados.
El río Yaque rebozó los linderos de su cauce y salió a cubrir el arroz sembrado a unos 4 o 5 kilómetros en la zona de La Colonia y allí lo tapó todo.
En la zona noroestana, hay más de 400 mil tareas, sembradas del cereal, de estas casi el 40 por ciento está bajo agua. El sembradío afectado estaba en un alto porcentaje listo para el corte, otros habían recién empezado el proceso de parir el producto.
Se debe emplear un trabajo a fondo de reconstrucción en las áreas donde el río rompe para abordar sus terrenos vecinos, dice el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Valverde y vicepresidente de FENARROZ, Marcos Rodríguez.
Preocupa a los productores, el nivel de daño forestal que está haciendo que los suelos pierdan cada vez más su capacidad de absorción de las lluvias.
La situación, crea incertidumbre en el sector que estima se deberá importar e cereal para suplir la demanda a partir del próximo año. Tanto ha sido el daño, que creen solo se levantarán con la ayuda del gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar