Nacionales_portada

Poder Judicial realiza seminario «Retos de la Comunicación Judicial en el Siglo XXI»

Santo Domingo:- El Poder Judicial realizó el seminario internacional »Retos de la Comunicación Judicial en el Siglo XXI», dirigido a periodistas, líderes de opinión, académicos, abogados y jueces, con el objetivo de propiciar un espacio de discusión que contribuya potenciar el tema desde la óptica de los distintos actores relacionados con el sistema de justicia.

En el seminario, realizado en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), participó como expositor Leonardo Altamirano, encargado de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia y coordinador del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial de Córdoba, Argentina, quien también es integrante de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom).

 

Además, el evento contó con la realización de un panel integrado por el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial; Alba Nely Familia, directora de Cadena de Noticias (CDN); y Kevin Lehmann, presidente de Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (Juscom).

La iniciativa se enmarca dentro del programa de formación y actualización en materia judicial que desarrolla el Poder Judicial desde 2019, con miras a facilitar una efectiva cobertura periodística en los tribunales, así como de lograr mayor acceso y comprensión del funcionamiento del sistema de justicia dominicano.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la magistrada Octavia Carolina Fernández, integrante del Consejo del Poder Judicial, mientras que el cierre estuvo a cargo del presidente del CDP, Aurelio Henríquez.

Sobre los expositores

Leonardo Altamirano
Es doctor en Semiótica (ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos de comunicación en los individuos y colectivos) y licenciado en Comunicación Social. Capacitador de jueces, juezas, funcionarios (as) judiciales y abogados (as) en comunicación judicial, redacción jurídica y uso de lenguaje claro. Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Encargado de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia y coordinador del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial de Córdoba.

Francisco Ortega Polanco

Juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial.

Ha ocupado todos los peldaños de la Carrera Judicial a partir del año 1998. Escritor y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, Máster en Derecho Constitucional por la Pantheón-Sorbonne, París, Francia. Máster en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca, España. Licenciado en derecho, Cum Laude, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Especialidad en Derecho Tributario, por la Escuela Nacional de la Judicatura. Diplomado en Derecho Comparado del Trabajo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu