Nacionales_portada_slider

Poder Judicial firma convenio con el Archivo General de la Nación para sistematización de sus archivos

El historiador Roberto Cassá, destacó la importancia del acuerdo con el cual se inicia el proceso de rescate, organización y sistematización de la archivística en el Poder Judicial

El Consejo del Poder Judicial (CPJ), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Archivo General de la Nación (AGN), firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de implementar iniciativas de interés común que permitan fortalecer el sistema de archivo y manejo documental, así como la digitalización histórica de boletines judiciales, sentencias y bibliografía jurídica.

El magistrado Luis Henry Molina Peña, ponderó el acuerdo y afirmó que con este se busca generar un patrimonio propio que pueda ser utilizado por los historiadores. Reconoció el importante avance que ha tenido el Archivo General de la Nación bajo la dirección del Dr. Roberto Cassá e indicó que la experiencia y capacidad del AGN, puestas al servicio del Poder Judicial, serán una importante contribución para la justicia y el país.

«Procuramos crear condiciones para que, en la República Dominicana, lo que es historia documental, que tiene que ver con el Poder Judicial, esté bajo la custodia del Archivo General de la Nación», afirmó el magistrado Molina Peña.

Por su lado, el historiador Roberto Cassá, director del AGN expresó que en los 17 años que tienen en el proceso de sistematización, el acuerdo con el PJ es uno de los más trascendentales, por tratarse de un material con enorme relevancia en todos los sentidos: histórico, de derecho y de la legalidad de las acciones del Estado. Consideró que los conjuntos documentales del Poder Judicial son de los más importantes del país.

Asimismo, señaló que con la firma del convenio se inicia el proceso de rescate, organización y sistematización de la archivística en el Poder Judicial.

«Hablo de indudable trascendencia, primero para el propio Poder Judicial, pero, además, y, sobre todo, para el país, para el conjunto de los dominicanos al ponerse a disposición en termino de organización archivística un conjunto de materiales de primera importancia en el transcurso de la historia dominicana, particularmente desde que se fundó el Estado en 1844”, indicó el historiador Cassá.

En ese sentido, el acuerdo permitirá mediante asesoría, que sean digitalizados los expedientes inactivos para su acceso en línea y de consulta para el público en general (información con valor histórico) y brindar soporte en la disponibilidad de documentos históricos en formato digital, con el fin de crear la biblioteca virtual del Poder Judicial o utilizarlo como museo digital, para que la Escuela Nacional de la Judicatura pueda incorporarlo en sus capacitaciones y formación de cátedra para abogados, jueces y también ser utilizado como fuente de consultas y proyectos investigación.

El acto de firma fue encabezo por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, y el director general del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.

El convenio fue firmado por Ángel E. Brito Pujols, director General de Administración y Carrera Judicial, Dariel Suárez Adames, por la Escuela Nacional de la Judicatura y Roberto Cassá. Además, estuvieron presentes el magistrado Manuel Alexis Read, presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia y las consejeras Bionni Zayas, quien preside la Comisión Ejecutiva de Tecnología del CPJ y Octavia Carolina Fernández Curi.

El Convenio tendrá una duración de tres años, a partir de la firma y podrá ser finalizado, prorrogado o modificado por acuerdo entre las partes firmantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu