Nacionales_portada

Poder Ejecutivo declara de interés nacional el sistema de emergencia 911

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró hoy por decreto de alto interés nacional el establecimiento de un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (911), que posibilite al Estado dominicano, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, dar respuestas efectivas y coordinadas a las urgencias que se le presenten a los ciudadanos, a través de los servicios de emergencia establecidos al efecto.
 
En su artículo dos, el decreto 17-13, se crea la Comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 911, que estará presidida por el Ministerio de la Presidencia y conformada por los ministerios de Interior y Policía, Salud Pública y el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
 
Además, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
Entre las atribuciones del nuevo organismo figura establecer, basada en análisis de la situación actual, cuáles son los requerimientos para la implementación de un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) y definir las necesidades institucionales, los protocolos y la coordinación necesaria para su adecuado funcionamiento y la eficaz prestación de los servicios.
 
La Comisión Presidencial del SIES tendrá un plazo de nueve meses para poner en funcionamiento un sistema de atención telefónico único de atención para las emergencias y seguridad ciudadana (911), a partir de la entrada en vigor del decreto 17-13.
 
Se recuerda que la Cámara de Diputados tiene pendiente conocer un proyecto de ley que establecería un impuesto de 20 pesos mensuales en las facturaciones post-pago de telefonía fija residencial, comercial y móvil, para destinar los recursos recaudados en la implementación del Sistema de Emergencia 911.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba