NacionalesReportajes_portada_slider

Pobreza, marginalidad e inclusión social golpean antiguos bateyes Ingenio Ozama

Hombres y mujeres que trabajaron en la industria azucarera viven atrapados en medio de la pobreza, la exclusión social y la marginalidaden los bateyes del desparecido Ingenio Ozama de San Luis ubicados en la provincia Monte Plata.

La fachada de los antiguos bateyes del ingenio azucarero, como Yabacao, Mata Los Indios, San Juan, San José, la Altagracia y Chucho Salas, entre otros; revela el drama desolador que viven los residentes de esas localidades.

Durante un recorrido por la zona, a simple vista se observaron cientos de viviendas de maderas y barrancones en franco deterioro por la falta de mantenimiento.

Ante la problemática, los antiguos cañeros explican su situación.

Afirman que el abandono de las comunidades es debido a la falta de los servicios básicos, como el agua potable, servicios médicos, la recogida de basura, el suministro de energía eléctrica, así como falta de letrina en el batey Yabacao, donde solo hay seis letrinas baños para unas cien familias.

El drama es el mismo, en San José de Chirino, Mata los Indios y San Juan de Buena Vista, donde en las vías de acceso se observan las presencia de aguas residuales por todos lados, por lo que los lugareños piden la construcción de aceras, contenes, dos centros de salud y la instalación de farmacias del pueblo.

Orquídea Vargas de los Santos, residente en el lugar, dijo que los jóvenes son afectados por la falta de oportunidades para continuar su preparación académica, además de seguridad y falta  de empleo, al alegar que os hombres solo dependen de la agricultura, ganadería y la actividad del concho, mientras que las mujeres del trabajo doméstico.

En pleno siglo 21 los residentes de esos antiguos bateyes no han podido salir de su precaria situación económica por lo que necesitan la intervención del Gobierno central.

Periodista: Roberto Brito.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar