Nacionales

Plan Social realiza conversatorio para sensibilizar sobre Cáncer de Mama

Santo Domingo,RD.- El Plan Social de la Presidencia realizó este jueves un conversatorio sobre la Prevención del Cáncer de Mama y su importancia de detectar a tiempo esta terrible enfermedad.

En sus palabras de apertura, la directora de esa entidad, Yadira Henríquez, indicó: “Enfrentar a tiempo y auscultar la presencia de este mal, es la forma de ganar la batalla.”  En ese sentido,  llamó la atención a todas las mujeres para que aprendan a tocarse para detectar a tiempo cualquier problema.

Resaltó además el papel desempeñado por la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, en el que se promueve que todas las mujeres se examinen con regularidad para detectar cualquier indicio que represente un posible daño a su salud, a través de la campaña “Prevenir es Vivir.”

En el conversatorio facilitado por Dra. Natalia Faña, se detallaron todas informaciones relativas al “Cáncer de Mama, sobre los diferentes factores de riesgo y la detección a tiempo de esta enfermedad a través del autoexamen mamario y la importancia de la mamografía, prueba más eficaz para detectar posibles lesiones que no se pueden palpar.

Pese a que según cifras esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo y no es muy frecuente en los hombres, allí también se hizo un llamado al género masculino a que ellos también deben de palparse, debido a que al tener mamas más pequeñas las lesiones son más agresivas.

En este escenario varias sobrevivientes al cáncer de mama compartieron sus testimonios, dentro de ellas, la reina del mambo, Juliana O’Neal, una sobreviviente de Cáncer de Mama, quien contó sobre su experiencia de todos los procesos a los que ha sido sometida.

 La también diputada de Santo Domingo Este, sostuvo que desde los 12 años de edad viene batallando contra el cáncer. Sobreviviendo primero a un linfoma de hodgkin en el mediastino, en el 2013 a cáncer de tiroides y luego en contra precisamente del cáncer de mama, el cual también logró superar.

 “Un diagnóstico temprano es el primer paso para poder vencer esta enfermedad. No le robes tu presencia a las personas que te aman y que quieren lo mejor para tí.” Fueron parte de los consejos que ofreció la merenguera a los presentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar