Nacionales_portada

Piden a senadores ser prudentes en elección del Defensor del Pueblo

 

La sociedad civil sugirió hoy a los senadores ser sensatos al momento de escoger a la persona que encarnara la figura del Defensor del Pueblo, ya que tiene que tener un amplio conocimiento de las normas y la administración pública.
 
Los senadores ahora tienen el balón en su cancha, un juego que duro 12 años en mano de los diputados, organizaciones sociales esperan que termine este año con la escogencia de esa figura. 
 
 La persona que el Senado señale tendrá la responsabilidad de sentar la base para el buen desenvolviendo de la figura del Defensor del Pueblo.
 
La ley 19-01 que rige sobre la materia dice que es de su competencia servir de mediador, amonestar al funcionario y pedir sanciones a su superior jerárquico.
 
También investigar los actos administrativos opuestos a ley o reglamentos, acciones o omisiones arbitrarias, injustas, irrazonables, ofensivas, discriminatorias por parte de entes de la administración pública o de personas físicas o morales que presten servicios públicos.
 
.La exfiscal del Distrito Nacional, Zoila Martínez, la Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, Iraima Altagracia Capriles Rosado, y el médico Félix Cruz Jimian, y en una de estas tres personalidades recaerá ser el Defensor del Pueblo.
 
En el Presupuesto de la Nación de este año el Poder Ejecutivo asigno 50 millones de pesos para esa figura y Rosalía Sosa, Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana cree que es una cifra muy baja. 
 
 
El período de duración del ciudadano que sea escogido como Defensor del pueblo, así como de los suplentes y los adjuntos es de seis años.  
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar