Santo Domingo.- El exministro de Energías y Minas, Pelegrín Castillo, aseguró que el caos que está viviendo Haití no es espontáneo, sino producto de una planificación sofisticada, de la cual advierte que República Dominicana sufrirá las consecuencias.
‘’Es un plan sofisticado que permite el financiamiento de armas, que cada día lleguen más municiones y que cada vez se unan más mercenarios y aumente el número de integrantes de bandas criminales haitianas’’, expresó el vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, advirtiendo que todo esto generará una crisis que afectará la nación dominicana.
Castillo señaló además que cerca del ‘’25% de los incidentes violentos que ocurren en el país, involucran a un haitiano’’ y que, casos como el ataque a machetazos perpetrado por un nacional haitiano en contra de la adolescente Cielo García, se han quedado impune.
«Hay una tendencia a que este tipo de hechos se oculte, como cuando un haitiano mutiló gravemente a Cielo García… Este caso se ha quedado impune. Al padre de Cielo, un soldado del Ejército Nacional se le prohibió dar declaraciones en la prensa…».
En otro orden, manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha creado una mentalidad de triunfalismo que podría causar daños irreparables al país.
Aseguró que en momentos de crisis a nivel mundial el Gobierno dominicano debería ser honesto con los ciudadanos y no querer mostrar una falsa realidad sobre la situación del país, porque ese accionar solo demuestra debilidad interna. También aseguró que la República Dominicana está siendo intervenida en muchos niveles por organismos internacionales en diferentes ámbitos del Estado dominicano y que esa es una intervención más peligrosa que la que está sucediendo en Ucrania.
El actual presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM), Pelegrín Castillo, se refirió en estos términos en el programa Matutino Su Mundo, que se transmite de lunes a viernes, de 7:00 AM a 9:00 AM por los canales 101 de Claro, 1101 Claro HD y Canal 20 de Telecable Dominicano.
Su Mundo