Nacionales_portada_slider

Participación Ciudadana, Casas Comunitarias de Justicia y Fundación Pro Bono firman acuerdo de colaboración

En una alianza estratégica que tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia de las personas y los grupos vulnerados, Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, las Casas Comunitarias de Justicia y la Fundación Pro Bono firmaron este miércoles  un acuerdo de colaboración.

Como parte del convenio, la Fundación Pro Bono ofrecerá asesoría jurídica y atención legal gratuita ante violaciones de derechos fundamentales de las personas en casos como violencia intrafamiliar, discapacidad, derechos de la niñez y de los adultos mayores, accidentes de tránsito y de trabajo, malas prácticas profesional, entre otros.

Los servicios jurídicos también incluirán  procesos de la jurisdicción penal, civil, laboral, inmobiliaria, registro civil, asistencia notarial, hábeas data y acceso a la información pública, y la responsabilidad social corporativa.

El convenio fue firmado por Sonia Díaz Inoa,  coordinadora general de Participación Ciudadana, Nelson Espinal Báez, presidente de la junta directiva de las Casas Comunitarias de Justicia, y  Teófilo Rosario Martínez, presidente de la Fundación Pro Bono.

El aspecto formativo reviste de importancia en esta alianza, por lo que,  como parte del convenio, la Fundación Pro Bonocontribuirá con Participación Ciudadana y las Casas Comunitarias de Justicia en sus  acciones formativas en derechos humanos y la protección de los derechos fundamentales.

De su lado, Participación Ciudadana y las Casas Comunitarias de Justicia se comprometen a suministrarle casos a la Fundación Pro Bono de acuerdo a los criterios requeridos.

Además, proveerán a la Fundación Pro Bono capacitación, asistencia técnica y materiales de manera periódica sobre derechos humanos y grupos vulnerados.

Participación Ciudadana es un movimiento cívico no partidista de presión y concertación para la construcción de una sociedad democrática, transparente y libre de corrupción e impunidad.

Las Casas Comunitarias de Justicia constituyen un programa sustentado por Participación Ciudadana destinado a facilitar el acceso a la justicia de los sectores vulnerables. Es una herramienta de acercamiento de las instancias judiciales y municipales a las comunidades. En este modelo de servicio, la población dirime y soluciona sus controversias a través de los métodos alternativos de resolución de conflictos y la acción de la justicia formal sin salir de su entorno de convivencia

La Fundación Pro Bono es una organización sin fines de lucro creada por un grupo de abogados y profesionales multidisciplinarios que, inspirados en la práctica Pro Bono de países desarrollados, buscan implementar ese modelo de voluntariado profesional en la comunidad legal en el país, con el propósito de mejorar el acceso a la justicia, principalmente, a personas o comunidades de escasos recursos económicos y a las organizaciones que les asisten.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar