Nacionales

OPD-FUNGLODE advierte fallas en la Ley 63-17 sobre Transporte y Seguridad Vial

El estudio, Multas por infracciones de tránsito y legislación de seguridad vial en República Dominicana, publicado por el Observatorio Político Dominicano , una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), advierte que la Ley núm. 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, no aborda de manera eficiente la realidad social del país frente a este problema.

La investigación del OPD-FUNGLODE revela que, pese a que en la actualidad no se están aplicando las infracciones con los montos establecidos por la Ley núm. 63-17, es decir, de dos a siete salarios mínimos, de hacerlo se podría inducir a malas prácticas al generar mayores incentivos para los sobornos, entre otros factores negativos.

El estudio revela que de 2016 a 2017, el aumento fue de alrededor de 400  por ciento. No obstante, en 2019 con el aumento al salario mínimo del sector público, se duplican los montos cobrados con relación al 2017-2018, representando un aumento de 900 por ciento  % con relación a los montos previos a la reforma.

Otro aspecto que aborda el estudio realizado por la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE es que los fondos obtenidos por concepto de infracciones a la Ley núm. 63-17, que tan solo en 2018 ascendieron a más de 241 millones de pesos, no son reinvertidos totalmente en el sistema y dejan fuera de la distribución de estos fondos a las autoridades locales, planes y estrategias de salud pública, desarrollo de infraestructuras, entre otros ámbitos que se hacen necesarios para la solución real del problema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba