Nacionales_portada_slider

Observatorio del Agua dice niveles de presas están ajustados a temporada de huracanes

Santo Domingo.- El Observatorio Nacional del Agua informó que los niveles actuales de las presas están ajustados a las reglas de la temporada de huracanes y no ponen en peligro a las poblaciones aguas debajo de los embalses.

En la reunión ordinaria de los miércoles, el organismo que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que las presas están en capacidad de regular las lluvias que se puedan registrar en los próximos días, producto de la llegada de ondas tropicales, vaguadas o sistemas frontales.

La autoridad hidrológica nacional informó que trabaja en conjunto con las instituciones de emergencia, para cubrir posibles eventualidades que requieran su intervención.

Sostuvo que pese al registro de lluvias abundantes durante el presente año, todos los embalses están en capacidad de almacenar el agua proyectada en los informes meteorológicos.

De su lado, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, dijo que las lluvias que seguirán incidiendo hasta el viernes son por efectos locales (humedad y vientos del Este).

Indicó que las precipitaciones se incrementaran el sábado y el domingo por la presencia de una onda tropical y que aumentarán aún más los días lunes y martes con la llegada de otro fenómeno similar.

Agregó que esas lluvias estarán concentradas mayormente hacia las regiones Noroeste, el Cibao Central, la región fronteriza y las vertientes Sur y Norte de la Cordillera Central, llegando en algunos casos hasta los 80 milímetros.

En tanto que el ingeniero Luís Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas del INDRHI, manifestó que los técnicos del INDRHI mantienen un monitoreo permanente sobre el comportamiento de los embalses del país.

El encuentro fue encabezado por el subdirector Franklin Reynoso, en representación del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, y participaron representantes de las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y del Ministerio de Defensa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar