Nacionales_portada_slider

Obras Públicas lanza la Unidad de Control de Derecho Vial (CODEVIAL).

 

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial, presentó este lunes la Unidad de Control de Derecho de Vial (CODEVIAL) con el objetivo de brindar protección y seguridad al derecho de vías de las principales carreteras y autopistas del país.

El acto de lanzamiento de la unidad que estuvo encabezado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y el director general de la Comisión Militar y Policial, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, quienes destacaron que la iniciativa busca desarrollar un dispositivo de seguridad con alcance nacional en pro del derecho de vías.

CODEVIAL es el resultado de una serie de investigaciones y levantamientos tanto de las autoridades gubernamentales como de la ciudadanía, que han ido suscitando inquietudes al respecto.

“Esta nueva unidad tendrá un alcance a nivel nacional, regional y local garantizando el despliegue ágil, coordinado y simultáneo en las cuatro regiones del país en el menor tiempo posible para evitar la construcción de obras y accesos ilegales” dijo el general de brigada Rafael Vásquez Espínola.

De igual forma, el director de la Comipol agradeció al ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa el apoyo recibido en la formación de esta nueva unidad y resaltó que con la implementación de CODEVIAL, se ahorrarán miles de millones de pesos en pagos por concepto de expropiaciones. Además, se hará valer de manera oportuna la Constitución y las leyes.

“Con CODEVIAL se buscar convertir esta unidad en una dotación de innovación y vanguardia, bien entrenada y capacitada para la prevención de la ocupación ilegal del derecho de vías de las principales carreteras y autopistas del país, en apoyo al viceministerio de infraestructura vial del MOPC” expresó el general Vásquez Espínola.

Agregó que dentro de las acciones que llevará a cabo esta unidad, está la supervisión permanente en las vías troncales con formularios adecuados para el control de las actividades más relevantes, así como el acompañamiento de los soldados por abogados, ingenieros especialistas, personal del ministerio público y peritos en la materia, para actuar apegados el debido proceso en materia legal.

Sostuvo que se establecerá un dispositivo de seguridad y supervisión del derecho de vías con disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana para garantizar la no construcción de obras ilegales.

Asimismo, señaló que después de un levantamiento georreferenciado de todas las infraestructuras ilegales construido en el derecho de vías de la Autopista Duarte, tomada como prototipo para verificar la magnitud del problema al cual nos enfrentamos. Esto dio como resultado la cantidad de 1,131 obras (solares, viviendas, negocios, estaciones de combustible, casuchas, antenas, iglesias, entre otros) que se extienden desde el kilómetro 9, en Santo Domingo, hasta el kilómetro 146, en Santiago.

Teniendo como base que los desalojos de espacios públicos representa pérdidas millonarias para el Estado y un proceso lento como parte de las burocracias legales para tratar cada caso en particular, sin contar con el malestar social que generará esta situación.

Añadió que en caso de continuar con estas actividades, las nuevas infraestructuras, como son las circunvalaciones de Baní, Azua, La Ecológica, Los Alcarrizos, así como los proyectos viales en carpetas, se verán afectados por estas arrabalizaciones y, en consecuencia, terminarán como la Autopista Duarte, con cientos de accesos ilegales y el espacio del derecho de vías ocupado a ambos lados de esas importantes infraestructuras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba