Santo Domingo- La periodista, Nuria Piera, reveló este jueves que el expresidente, Danilo Medina, habría autorizado el espionaje a su teléfono celular por el caso de Adán Cáceres, jefe de seguridad del exmandatario, quien actualmente se encuentra sometido a la justicia en el caso Coral.

Nuria aseguró durante la entrevista que su fuente le reveló que durante una reunión el expresidente Medina dijo «No le hagan daño, pero intervénganla». Según, Nuria, en la reunión en la que se dio la autorización de espiarla se encontraban además de Medina, el mismo general Cáceres y un coronel de la Policía Nacional.

Piera reveló durante una entrevista en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, la información revelada por Amnistía Internacional le habría sido ofrecida anteriormente por una fuente de su entera confianza.

Nuria agregó que la información ofrecida por el organismo coincide con los datos que le habrían dado, respecto a la fecha en la que se produjo la intervención «Que era para la investigación de Adán Cáceres y dos de este Gobierno».

«Yo chequeé las fechas que me estableció el análisis que se hizo y en ese momento estaba, precisamente, investigando al presidente de la Cámara de Cuentas por aquello del acoso sexual y su declaración jurada de bienes; también, estaba investigando en ese momento a Donald Guerrero y las bancas y sus relaciones con las bancas que en ese momento no se sabía», añadió la destacada periodista de investigación.

Nuria enfatizó que habría recibido la información de la fuente meses después de que Medina dejara el poder.

Piera también reveló que además de Amnistía Internacional otro laboratorio corroboró la intervención de su teléfono.

Asimismo, aclaró que el espionaje a su teléfono no fue continúo, al tiempo que dijo que el spyware solo puede analizar seis teléfonos a la vez, y que quienes la espiaron no lograron dar con su fuente en las investigaciones que realizaba en ese momento.

Habla el técnico que analizó teléfono de Nuria

Raed Labassi, el técnico de Amnistía Internacional que certificó que el teléfono de la periodista, Nuria Piera, habría sido intervenido dijo que es miembro de un equipo de personas que se dedican a detectar este tipo de irregularidades en los aparatos de las personas que se dedican a informar sobre crímenes y delitos.

Raed dijo que Amnistía Internacional realiza este tipo de análisis desde el 2018 en la región acercándose a los posibles blancos de estos ataques para realizar un estudio forense a sus equipos en busca de esta spyware.

Labassi enfatizó que aunque este software trabaja de manera invisible en los aparatos en los que es instalado aún deja pistas por lo que Amnistía Internacional logró conformar el espionaje después de varios meses trabando en el caso.

Sobre el Software Pegasus

Pegasus es un programa informático producido por una compañía de origen israelí conocida como NSO Group que asegura que este software solo es utilizado por organismos de seguridad en temas de lucha contra el terrorismo.

Raed Labassi asegura que este programa da acceso a su operador a funciones que incluso el propietario no tiene acceso como usuario.

Por:- Periódico Hoy 

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version