Nacionales_portada

Niños menores de cinco años contarán con nueve Centros Modelos de Educación Inicial

 

Los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) que funcionan en escuelas básicas de las 18 direcciones regionales de Educación están comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizajes de los niños y docentes de ese nivel, acordes con los lineamientos del currículo vigente.
 
En la actual gestión del MINERD se han inaugurado ocho CMEI, construidos con un monto global de inversión de 99 millones 388 mil 670 pesos, que acogen a 2,450 niños de hasta cinco años de edad, en 48 aulas. A estos se agregará el Centro Modelo de Educación Inicial Kilómetro 3, en Nagua, que será inaugurado el próximo sábado 4 de agosto.
 
Estos centros están distribuidos de la siguiente manera: Regional 02 (San Juan), en la escuela Consuelo Mercedes Matos; 03 (Azua), Bartolomé Olegario; 07 (San Francisco de Macorís), Gregorio Luperón y El Indio; 11 (Puerto Plata), Virginia Elena Ortega; 13 (Montecristi), San José; 14 (Nagua), Eliseo Grullón; y en la regional 18 (Neyba), en la escuela Arzobispo Valera.
 
Otros CMEI están ubicados en la Regional 01 (Barahona), escuela Leonor M. Feltz; 04 (San Cristóbal), Villa Fundación; 05 (San Pedro de Macorís), Juan Vicente Moscoso; 06 (La Vega), escuela Padre Lamarche; 08 (Santiago), Genaro Pérez; y 09 (Mao) escuela Juan Isidro Pérez.
 
Además, en la regional 10 (Santo Domingo), escuela Belice; 12 (Higüey), Hermanos Trejo; 15 (Santo Domingo), escuelas San José Fe y Alegría y República Dominicana; 16 (Cotuí), Juan Sánchez Ramírez; y 17 (Monte Plata), en la escuela Monseñor Fernando Arturo de Meriño.
En esos espacios educativos, que han sido concebidos para orientar las prácticas pedagógicas, tanto los educadores del nivel inicial que allí laboran, como los de otros centros, son capacitados en la acción, y donde se desarrollan estrategias básicas de intervención, como la reflexión y comprensión, observación, demostración y la aplicación.
 
La directora de Educación Inicial del MINERD, Clara Báez, explicó que los CMEI están equipados con los materiales, mobiliarios y equipos necesarios adecuados a las características y necesidades de  los niños.
 
“El niño aprende haciendo, aprende a través del juego; por eso, un aula del nivel inicial está dispuesta en diferentes espacios o rincones donde hay materiales didácticos y gastables que puede utilizar según el momento del día.  A través de diferentes actividades en una rutina diaria preestablecida, el niño puede desarrollar sus potencialidades, desde el aspecto psicomotor, la parte socio-emocional y lo cognoscitivo”, expresó Báez. 
 
Los CMEI tienen, además, Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje (CRECE), que, dentro del mismo centro modelo, sirven para formar a las maestras de inicial, de otros grados y a los visitantes. Los CMEI tienen, además, Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje (CRECE), que, dentro del mismo centro modelo, sirven para formar a las maestras de inicial, de otros grados y a los visitantes. Cada centro modelo cuenta con una coordinadora que vela por su adecuado funcionamiento y una encargada de CRECE.
 
Esos centros de recursos están organizados en cuatro áreas de servicios: biblioteca, con una colección de libros, videos, documentos, revistas y otros materiales de apoyo a la labor docente; informática, equipada con computadoras conectadas a Internet e impresoras; audiovisuales, con televisores, retroproyector, radio-grabador con CD, casetera y cámara de video, y manualidades para apoyar el diseño y desarrollo de talleres que posibiliten la expresión de la creatividad y la producción de recursos didácticos. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar