Santo Domingo, D.N.- Decenas de niñas y adolescentes de la comunidad de Mata Mamón en el Distrito Municipal La Victoria, Santo Domingo Norte, salieron a las calles en protestas contra los embarazos en menores de edad, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, problemáticas que roban la tranquilidad de las niñas que viven en zonas más empobrecidas del país.
Según el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), entidad que encabezó la marcha, en la República Dominicana, el 35.9 % de las mujeres jóvenes (de entre 20 y 24 años), se casó o unió antes de los 18 años, y el 12.3 % lo hizo antes de los 15 años. Ambas cifras arrojadas por la encuesta ENHOGAR, entran en las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23 %), y más del doble de la media de adolescentes menores de 15 años que es de un (5%).
Andreina Yean, Coordinadora del Proyecto “Fomentando el Liderazgo de las Niñas para la Prevención del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas”, que lleva a cabo CEDUCA, explicó que según datos contenidos en otro informe del Fondo para las Naciones Unidas y la Infancia (Unicef), el matrimonio infantil y las uniones tempranas afectan especialmente a las niñas que viven en los sectores más empobrecidos: las áreas rurales y periurbanas. En el país, el 58.6 % de las niñas del quintil más pobre se casan o unen antes de los 18 años y el 23 % lo hace antes de cumplir los 15 años.
La joven lideresa, puntualizó que a esta situación que atenta contra el desarrollo integral y formación de las niñas en el país, también se suma el problema de los embarazos en niñas y adolescentes que siguen siendo un importante reto a superar en la República Dominicana, que ocupa el primer lugar de América Latina con mayor número de embarazos en menores de edad.
“Según la Organización Mundial de Salud (OMS/-OPS), el 22 % de las mujeres dominicanas de entre 12 y 19 años han estado embarazadas, un 34 % más alto que el promedio de América Latina y el Caribe.
La tasa actual de fecundidad adolescente es de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, siendo una de las más alta en la región” subrayó Yean, durante el recorrido de la marcha realizada en el Batey Mata Mamón de La Victoria en Santo Domingo Norte.
Al finalizar la manifestación, las niñas reclamaron mayor atención desde el Estado dominicano para hacer frente a la situación, y agregaron que, entre las causas de ambas problemáticas, está el incremento de la pobreza, abuso infantil, violación, falta de orientación familiar. Mientras que las consecuencias arrojan un mayor nivel de pobreza, bajo nivel escolar, deserción escolar, exclusión social, y secuelas psicológicas.
Vociferando consignas como “soy una niña, las niñas no se tocan”, “el embarazo en adolescentes es un BOBO todo tiene su tiempo”, “no cambes tu mochila por un bebe”, entre otras consignas, las niñas demandaron respeto y atención para comunidad.
En la actividad participaron, además, el Núcleo de Mujeres y la Unidad de Atención Primaria (UNAP), del Batey Mata Mamón, el Departamento de Adolescentes del Área III de Salud del municipio Santo Domingo Norte, los centros educativos y otras entidades de la comunidad.
Sobre el Proyecto Girls
La iniciativa que integra a niñas de comunidades de bateyes como los Jovillos en el municipio Yamasá y Mata Mamón en el Municipio de Santo Domingo Norte, tiene como meta principal promover el liderazgo de las niñas y adolescentes como herramienta para prevenir los embarazos en niñas y adolescentes y el matrimonio infantil, potenciando su participación activa en el entorno familiar, escolar y en las comunidades.
Según la directora Ejecutiva de CEDUCA, Alba Reyes, unas 56 niñas y adolescentes y sus familias han sido impactadas directamente con la intervención del proyecto en una primera fase, y se integran unas 30 niñas y adolescentes en una nueva fase, abordando temas como: Derechos Sexuales y reproductivos enfocados en el acceso a anticonceptivos y planificación familiar para niñas; organización, enfoque de género, Derechos Humanos, autoestima, proyecto de vida, embarazo en adolescentes, Matrimonio Infantil y Uniones tempranas.