Nacionales

Nacionalidad haitiano es dejado abandonado en el Ney Arias Lora

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó que un ciudadano haitiano, quien sufrió un accidente de tránsito, fue dejado abandonado en el establecimiento de salud, a pesar de solicitar la intervención de las autoridades de la embajada haitiana en la República Dominicana.
El ciudadano haitiano Nelson Oclode, de 26 años de edad, quien fue dado de alta hace 15 días se encuentra en el centro de salud a la espera de que las autoridades haitianas pasen a recogerlo, porque no tiene familiares en el país.
El paciente fue recibido en la emergencia, quien se encontraba en coma superficial, en ventilación mecánica con apertura ocular nula, respuesta verbal nula, tubo endotraqueal, y respuesta motora al estímulo doloroso.
De acuerdo con personas que lo conocen y que fueron contactadas, informaron a la Gerencia de Servicio Social que no tiene familiares en el país, y que laboraba en Constanza antes del accidente de tránsito que sufrió.
El paciente de nacionalidad haitiana, fue ingresado en el hospital a través de Emergencia el viernes 9 de octubre como desconocido, a causa de un accidente de tránsito ocurrido en Constanza, quien fue referido de La Vega.
El paciente permaneció 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro de salud y tres días en habitación, desde donde se le dio de alta el viernes 23 de octubre, la facturación de los servicios fue de RD$387,906.99, los cuales fueron exonerados por la dirección general del hospital, pero las autoridades haitianas no se quieren hacer responsable de su traslado.
La gerencia de Servicio Social del hospital localizó a Eddy Santos, un compañero de trabajo en Constanza, pero que no podía venir a la capital a buscar al paciente y se comunicó con la embajada haitiana, negándose ésta a hacerse responsable del paciente.
Fue llevado a cirugía el 10 de octubre, a quien se le practicó una craneostomía parietal derecha, evacuación de hematoma intracerebral, y fue egresado el 23 en condiciones generales estable.
Ronaldo Beldol, de la embajada haitiana en el país comunicó al hospital que estaba tratando de localizar a los familiares del paciente dado de alta hace 15 días.
Sin embargo, luego de tres días la embajada haitiana comunicó que no tenían información, que no tenían contacto con los familiares y que Migración, quien estuvo implicado en el accidente, era responsable.
Asimismo, luego de nueve días se presentó al hospital Lepal Romme, compañero de trabajo, quien informó que fue a visitar a Oclode y que no podía llevárselo del hospital.
De igual modo, las autoridades del hospital se comunicaron con el coronel Vásquez Espino, de Control de Inmigración, quien dijo que espera el informe de una doctora que ellos enviaron al centro para evaluar las condiciones del paciente.
El paciente que ha sido dado de alta hace 15 días ocupa una cama que puede ser utilizada por otra persona, que requiera ingreso en el establecimiento de salud.
El paciente de nacionalidad haitiana está de alta desde el 23 de octubre en la habitación 329 cama A, y sus autoridades de la embajada no quieren hacerse responsables de su traslado del hospital.
Sin embargo, ciudadanos de otros países como el caso de España, Estados Unidos, Francia, Venezuela, que han sido atendidos en el hospital sus autoridades a través de la embajada han cumplido con la protección de sus nacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar