El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) conmemoró este miércoles su décimo tercer aniversario de fundación en un acto donde se anunció los ganadores del V Concurso Estudiantil Sobre la Libertad, en el que participaron 20 centros educativos públicos y privados de todo el país con la presentación de 121 trabajos.

Durante el acto de premiación, la directora-fundadora de la institución, Luisa De Peña Díaz, destacó los avances que ha obtenido el país en materia de libertad, desde la caída del régimen de Rafael Leonidas Trujillo hace 63 años.

Sostuvo que, aunque siempre hay aspectos a mejorar, sin dudas hoy los dominicanos pueden gozar de sus derechos consagrados en la Constitución de la República y actuar con libertad conforme a las leyes que rigen el marco jurídico nacional.

De Peña Díaz explicó que parte de la labor de la institución que dirige se centra en que las presentes y futuras generaciones conozcan esos derechos y lo ocurrido durante los años de dictadura que vivió el país.

“Hoy entregamos estos premios como muestra de los avances que hemos logrado como institución durante estos 13 años de fundación, donde participan estudiantes de todo el país, y donde plasman parte de lo que fue ese inolvidable episodio que no deberá volver a repetirse”, sostuvo De Peña Díaz en el acto donde se dieron a conocer los ganadores de los cinco primeros lugares del concurso, así como once menciones especiales.

El primer lugar lo obtuvo la estudiante Mía García Volonteri, del tercer curso de secundaria del Colegio Babeque, por haber presentado el trabajo: La historia y la lucha de la libertad dominicana, apegado a cabalidad las bases del concurso, con una visión que abarca la lucha por libertad dominicana en los distintos periodos republicanos.

También fueron premiados, Bryan Michel Morales López, del sexto grado de secundaria del Colegio Domínico-Chino, quien recibió el segundo lugar por el trabajo: La liberación de la República Dominicana, y Jael Lisbeth Polanco Cruz, del quinto grado de secundaria del Liceo Estados Unidos, con su trabajo: Estaciones de la libertad.

Otros dos estudiantes también ganaron cuarto y quinto lugar, los cuales recayeron en Nicol Bautista Valerio y Nicol Guillén Vargas, con sus trabajos ¿Cómo valorar en la actualidad el sacrificio de las generaciones pasadas…? y el legado de las generaciones pasadas…, respectivamente.

Los ganadores de la premiación, que se realizó con el apoyo de la Fundación para el Fomento de las Artes, Cultura, Actividades Físicas y Educación (FOMCAE), recibieron una mini-laptop, para el primer lugar, y un Ipad para los restantes cuatro ganadores. El jurado estuvo integrado por los escritores Avelino Stanley, presidente, y Domingo Guerrero.

Al acto asistieron, además, la presidenta de la Fundación Museo Memorial de la Resistencia, Noris González Mirabal, Javiel Elena Morales, director de Cultura del Ministerio de Educación, así como invitados especiales y relacionados a la institución.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version