Por: Paola Báez

SANTO DOMINGO.- Las mujeres dominicanas continúan muriendo a manos de sus parejas y ex parejas y tan sólo en los últimos 45 días, unas ocho féminas han perdido la vida. Las dos víctimas más recientes fueron ultimadas el pasado domingo en el Distrito Nacional. 

La tristeza y consternación que queda en la sociedad y las familias afectadas como consecuencia de los feminicidios deja una huella imborrable para quienes han perdido un ser querido en medio de una tragedia o de un hecho horrendo.

Este lunes, la madre de Raisa Guzmán, quien se convirtió en una de las víctimas más recientes, aseguró que su familia no tenía ningún vínculo con José Rafael García, quien supuestamente era la pareja de su hija y a quien se le impuso seis meses de prisión preventiva en la cárcel de La Vega como medida de coerción acusado de asesinarla.1

Ante el dolor que hoy le queda, Lalia Josefa Guzmán Alcántara pidió justicia para su familia que se encuentra devastada por la muerte de la sargento del Ejército que dejó dos niños en la orfandad 3 y 8 años.

Otra familia que está enlutada es la de Liann Katielle Guerrero Bobadilla de 29 años quien también el domingo  recibió seis disparos de su ex pareja Emmanuel Guzmán Pichardo, de 30, en la Avenida Monumental. El oficial de la Policía Nacional se suicidó tras cometer el hecho.

El pasado miércoles, en Santiago Rodríguez la odontóloga Miledis Carrasco, fue ultimada de un cartuchazo por su ex pareja en el municipio Villa Los Almácigos, mientras  estaba en si vehículo en compañía de la hija de ambos, menor de edad, que aunque salió ilesa, presenció el hecho.

Ese mismo día en la provincia  Peravia fue encontrada una pareja en un charco de sangre en el que estaba Daisy Margarita Encarnacion junto a José de los Santos González Méndez, el hombre que luego de quitarle la vida con un arma blanca, se suicidó.

Ronely Arianni Moreta,  de 19 años fue hallada muerta el 28 de mayo en Herrera de Santo Domingo Oeste tras reunirse con el padre de su hija, Alberto Valdez, quien habría confesado el hecho y cumple tres meses de prisión preventiva. 

El 25 de mayo, en unos matorrales del sector La Conga de Ingenio Nuevo en San Cristóbal fue hallado el cuerpo mutilado de Eduarda Díaz, la mujer embarazada de cinco meses que perdió la vida por negarse a mantener la relación y soportar los maltratos de Osvaldo Cuevas, con quien ya tenía otro hijo. Al  victimario le fueron impuestos tres meses de prisión preventiva. 

Un mes antes, Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45 años, recibió una estocada en el pecho en el sector Buenos Aires de Herrera que le propinó,  Adalberto Columna, la pareja con quien vivía desde hacía 15 años.

En Barahona, Isabel Pimentel, de 35 años, recibió tres disparos de su pareja, Arsenio Cuevas Pérez, de 55 años, luego de una discusión.

De acuerdo con cifras recogidas por la Fundación Vida sin Violencia, en el 2023 se registraron 68 feminicidios, cinco más que en el 2022, y durante los primeros cinco meses y 11 días de este año, la cifra se acerca a la mitad.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version