Nacionales_portada

Mujeres se empoderan en Feria de Emprendimiento y Juventud de SDE 

Santo Domingo Este. Las mujeres emprendedoras fueron quienes lideraron en la Feria de Emprendimiento y Juventud auspiciada por el Ministerio de la Juventud (MJ), la cual se caracterizó por su amplia presencia al frente de sus negocios y sus creaciones emprendedoras en esta ciudad. 

 El concurrido evento, que se desarrolló con éxito, fue celebrado en el Club Eugenio María de Hostos del sector de Invivienda, los días 26 y 27 de noviembre del 2022.  

 Un total de 110 emprendedores conformaron los negocios. Entre los cuales se destacan en artesanías, manufacturas, emprendimientos verdes, productos para el pelo y piel, alimentos, alquiler de vestidos y hasta pequeños sembradíos fueron solo algunos de los negocios que se dieron cita en la gran actividad.  

 “No podíamos esperar más, les confieso que es un sueño hecho realidad traerles nuestra Feria de Emprendimiento y Juventud 2022. Llevamos meses trabajando y organizando con empeño lo que hoy aquí observan. Ha sido una labor en la que hemos volcado todo el corazón y con un propósito determinado: impulsar el bienestar y éxito de la juventud dominicana, gracias al apoyo de nuestro presidente Luis Abinader que apuesta firmemente por la juventud dominicana”, detalló Rafael Jesús Feliz García, ministro de la Juventud.   

 La enfermedad no es limitante  

 Para Juana Delia, ser diagnosticada de cáncer fue el inicio de su emprendimiento, así llegó “Jfitriz”, el cual se base en productos de origen 100 porciento orgánico, los cuales van en una gama desde estéticos hasta condimentos de cocina.  

 Delia, poseedora de una sonrisa que desborda amabilidad, reside en el sector de Hainamosa, ha logrado distribuir sus productos por varios puntos del país, haciendo esto que también ayude a otros a ganarse la vida.  

 “Mi proyecto nace en 2008, cuando yo me enfermo de comienzo de cáncer y me quitan el consumo de todo tipo de químico, entonces yo ahí aprendí durante el proceso que prácticamente nos autoenvenenamos. El médico naturalista lo primero que te manda es a desintoxicarte”, habló Juana. 

 El primer producto que realizó la emprendedora, se trató de un jabón íntimo para mujeres, del cual hizo varias muestras y les dejaba su contacto a las usuarias para que le ayudaran brindarles referencias del producto. 

 Logrando convertirse una superviviente, continuó expandiendo sus horizontes e incluso sus habilidades académicas, en el Instituto Técnico de Superior Comunitario (ITSC) estudió gastronomía.  

 “Empecé a estudiar gastronomía en el ITSC, entonces empezamos a hacer las sazones naturales sin químicos ni conservantes para las comidas, hemos crecido al paso”, dijo. 

 Sus mercancías también han llegado a las manos de pacientes que atravesaron su condición. 

 “El jabón de carbón activado, que lo hacemos también con Molinda Citrifolio, mejor conocida como “noni o none”, también funciona como si fuera un absorbente de radiación. El mismo ayuda a las personas que se están dando quimio, algunos en el hospital lo compran mucho”, expresó Delia. 

 Por último, la emprendedora, agradeció la creación para personas como ella que aún necesitan un “ligero empuje” y calificó de “excepcional” la labor del ministro, Rafael Jesús Feliz García y su equipo. 

 “Me ha encantado la Feria, he aprendido a relacionarme con otras personas que hacen lo mismo que yo, es una excelente idea para crecer, hay muchos jóvenes de escasos recursos que no tienen quien los ayude a pronunciarse al mundo y esta ha sido la mejor opción, al ministro que no cambie su personalidad, de ir mesa por mesa interactuando con los vendedores, comprando también, que siga con esta labor tan loable”, con emoción contó Delia.  

 El espacio también fue un guía educativo, ya que diferentes entidades gubernamentales y privadas llevaron personal especializado para motivar a los jóvenes en acciones como ahorro, emprendimiento, liderazgo, medioambiente y  legalización de sus negocios. 

Además, acompañamiento para préstamos bancarios, evaluación y asesoría a iniciativas de emprendedores, educación y capacitación de negocios emprendedores y crédito financiero, formación profesional a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y empresas privadas. 

 Francina Hungría y Darlis Estrellas hablaron a los jóvenes desde sus experiencias e interactuaron con ellos en temas de discapacidad y superación personal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu