Nacionales_portada_slider
Tendencia

MSP realiza taller “Formación en Secuenciación y Análisis Bioinformática” de Influenza y SARS-COV-2

Santo Domingo. RD. –  El Ministerio de Salud Pública (MSP), dio apertura este lunes al Curso de Formación en Secuenciación y Análisis Bioinformática de Influenza y SARS-COV-2, con el objetivo de evolucionar en los procesos de investigación de las enfermedades infecciosas y detectar con mayor facilidad cualquier variante.

El curso que cuenta con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, forma parte del Plan de Respuesta para la Pandemia de la COVID-19 y el Programa de Preparación para Pandemia tipo Influenza (PIP) para el bienio 2022/2023.

El titular del MSP, doctor Daniel Rivera, durante su intervención expuso la importancia de estas capacitaciones para lograr actualizar los sistemas de vigilancia de cualquier virus que impacte en el país y para el avance de los profesionales del área.

“Con esta vigilancia de secuenciación genómica podremos detectar rápidamente qué tipo de padecimiento está presentando el paciente y así tener un diagnóstico más claro a la mayor brevedad”

De su lado, el doctor Oliver Ronveaux, representante de la OPS, agregó que este modelo tecnológico revolucionará positivamente la medicina, alcanzando a detectar vertiginosamente cualquier patógeno y que sería interesante realizar este trabajo en conjunto con Haití, ya que allí no existe, el sistema de Vigilancia de Secuenciación Genómica.

“El objetivo del trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Emergencias en Salud, es incrementar la capacidad de recuperación del sector de la salud ante emergencias y desastres. Nuestra prioridad es brindar un apoyo rápido, predecible e integral a los Estados Miembros en términos de prevención, reducción de riesgos, preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana en caso de cualquier amenaza para la salud humana” dijo Ronveaux.

En tanto, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva dijo que es un logro para el MSP, ampliar este campo de la medicina para identificar y secuenciar, no solo el COVID-19, sino también otros virus como el de  Inmunodeficiencia Humana (VIH), Tuberculosis, resistencia antimicrobiana y otras enfermedades contagiosas.

La licenciada Yvonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional de Salud Pública, Dr. Defilló sostuvo que la evolución en el proceso de enfermedades infecciosas es un factor esencial para la buena respuesta a las políticas públicas de salud y la aplicación de medidas pertinentes con agilidad.

Mientras, el doctor Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteínica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud Panamá, resaltó que los países más desarrollados pudieron darse cuenta y dar respuesta rápida a la pandemia del coronavirus, gracias a este sistema de vigilancia de secuenciación genómica.

La capacitación se impartirá desde el 7 al 11 de febrero del año en curso, en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló e instruida por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud (ICGES), el Laboratorio Regional de Secuenciación de COVIGEN y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS).

Busca capacitar en las metodologías de laboratorios para la construcción de librerías genómicas, y de laboratorios para la secuenciación de estas herramientas, análisis de datos de secuenciación para la extracción de secuencia finales e información filogenética como linajes y variantes de preocupación.

Asistieron los doctores José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad y Fernando Ureña, viceministro de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba