Nacionales

MSP presenta Estrategia de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres

El Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres en la República Dominicana, cuya incorporación se ordena mediante la Resolución Ministerial N.° 000017, del 28 de julio del año 2016.

La estrategia elaborada por el país es una herramienta muy novedosa, concebida como una estrategia multirriesgos que además de las emergencias sanitarias abarca las emergencias producto de desastres, tales como terremotos, huracanes, inundaciones y tsunamis, entre otros.

Este instrumento toma especial relevancia, si tomamos en cuenta que la República Dominicana, por su ubicación geográfica, es considerada de alto riesgo para sismos y paso de huracanes de fuerte intensidad.

Otra novedad de la estrategia oficializada por el Ministerio de Salud es que incluye recomendaciones de contenidos de los mensajes clave para cada uno de estos eventos, con la posibilidad de que se actualicen siempre que sea necesario.

Se trata de un aspecto sumamente importante, esencialmente porque uno de los elementos en los diferenciadores entre la comunicación de riesgos y la comunicación en salud es en la velocidad de la respuesta desde el ámbito de la comunicación, dada por todos los involucrados en enfrentar una emergencia sanitaria o un desastre.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y por la representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, doctora Alma Morales Salinas. Al presentar oficialmente la estrategia la  ministra aseguró:

“Con la presentación de la Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgo para Emergencias Sanitarias y Desastres, la República Dominicana se posiciona en condición de dar aplicación y cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y como el primer país de la Región de Las Américas que adopta un instrumento capaz de generar respuestas suficientes, coordinadas y oportunas ante las adversidades que representan los brotes, epidemias y desastres de diferente naturaleza”.

Atendiendo a las eventualidades sanitarias e hidrometeorológicas y telúricas, entre otros fenómenos, con la colaboración técnica de la representación de la OPS/OMS el Ministerio de Salud se ha abocado crear y estandarizar instrumentos desde una perspectiva de participación intersectorial e interinstitucional para establecer una comunicación fluida y transparente con la población, de cara a propiciar la toma de decisiones informadas para el autocuidado de su salud, de su familia y de sus comunidades.

En sus palabras durante la inauguración de la actividad, la representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, doctora Alma Morales Salinas, reconoció el esfuerzo realizado por el Ministerio de Salud Pública e instituciones aliadas, que propiciaron que hoy se cuente con este importante instrumento para enfrentar las situaciones de riesgo que, potencialmente, pueda enfrentar el país, a las que le permitirá dar una respuesta oportuna y coordinada.

Asimismo, destacó que el modelo de comunicación de riesgos de la OPS/OMS se desarrolla en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y considera otros instrumentos internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la Agenda para la Humanidad; así como la reforma de la capacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante brotes y emergencias.

“Esta estrategia facilita la planificación de diversas actividades necesarias para las fases de preparación, respuesta, control, recuperación y evaluación de una emergencia con impacto en la salud pública, de ahí la importancia de este instrumento que hoy oficializa el ministerio, pues facilitará la coordinación interinstitucional e intersectorial para dar una respuesta rápida y eficiente  a cualquier situación que se presente”, resaltó.

Además, señaló la importancia de los medios de comunicación a nivel nacional y local, pues son aliados para hacer posible y facilitar la comunicación con la población, transmitir a los diferentes públicos lo que se conoce, lo que se desconoce y las actividades que se están realizando para conseguir más información sobre el evento de salud, a fin de orientar a la población afectada por la emergencia y que la misma pueda tomar decisiones que le permitan proteger su salud, la de su familia y la de su comunidad.

La OPS/OMS apoyó el desarrollo de esta estrategia como parte de los esfuerzos que dan respuesta a los desastres que afectaron el continente americano entre el2004 y el 2013, siendo este el segundo más afectado después del continente asiático. Durante este período, aproximadamente un cuarto (23.5 %) de todos los desastres que ocurrieron en el mundo tuvieron lugar en la Región de las Américas, resultando en 98 millones de víctimas.

Cabe destacar que los fenómenos más frecuentes en la Región fueron los de tipo hidrológico y meteorológico, seguido de epidemias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar