Nacionales_portada_slider

MSP exhorta a no discriminar a personas menores con condición de Autismo

 

SANTO DOMINGO. – En su intervención, en el conversatorio de los martes que organiza el Ministerio de Salud, a través del departamento de Salud Mental, la docente Psicopedagoga Marilda Jiménez manifestó la necesidad de ayudar y capacitar a padres y madres que deben lidiar con personas menores que padecen autismo, ya que representa una dificultad tanto para cuidadores como para quienes sufren este padecimiento.

“El trastorno del espectro del autismo (TEA)” fue el tema del conversatorio, donde además participó Raquel Paulino, quien ofreció su testimonio como madre de un adolescente autista.

El encuentro tuvo el objetivo de llevar orientaciones pertinentes a las familias que tienen a sus hijos con esta condición del neurodesarrollo, que se caracteriza por la presencia de deficiencias en la comunicación y en la interacción social.

“Este es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. No, es una palabra que debemos erradicar, utilizar los términos adecuados, es un valor para no discriminar a los seres humanos, aceptarlas”, expresó Jiménez.

La especialista recomendó que es bueno llevar a los niños a un neurólogo para conocer su desarrollo cognitivo, saber sus características, «es importante que todos aporten y conozcan la información oportuna para la evaluación psicológica pertinente».

Raquel Paulino, capacitadora de un grupo de apoyo de 113 familias con hijos autistas, dijo que “un error es no informar o involucrar a los demás miembros de la familia en esta situación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba