EconómicasNacionales_portada_slider

Montás dice MIC se ciñe a la ley en fijación precios de combustibles

El ingeniero Temístocles Montás dijo este martes que para la fijación semanal de los precios de los combustibles de venta al público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se ciñe a la aplicación estricta de la Ley de Hidrocarburos 112-00.

“Nosotros lo que hacemos es aplicar la ley. A mí me gustaría bajar el precio de los combustibles todas las semanas, pero hay una ley que rige la manera como se fijan los precios y en el Ministerio lo que se hace es aplicar esa ley”, respondió Montás a los periodistas que lo cuestionaron durante una visita a los directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

El titular del MIC explicó que la Ley 112-00 fue el resultado de un conjunto de reformas tendentes a convertir ingresos del gobierno que provenían de tasas arancelarias aplicadas al comercio exterior, en tributos al comercio interno, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

“Cuando se inició el proceso para que la República Dominicana pudiera entrar al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aquí había una comisión cambiaria que gravaba todas las operaciones cambiarias de la República Dominicana –que era una especie de para-arancel, y lo que se hizo en ese momento fue cambiar ese tipo de disposición a un impuesto interno que terminó gravitando sobre los derivados del petróleo”, expuso Montás.

Agregó que en ese momento se entendía que esa comisión cambiaria había llegado a ser tan importante desde el punto de vista de los ingresos del gobierno, que el gobierno no podía quedarse sin esos recursos y lo que se hizo fue un cambio.

“Si se entiende pertinente volver a discutir esto, que se discuta, pero lo que no puede perderse de vista es que los recursos que el gobierno recibe a través de los impuestos que se aplican a los derivados del petróleo, son importantes y necesarios para que el gobierno pueda seguir desarrollando las políticas públicas que está desarrollando”, puntualizó Montás.

Mejorar el comercio con Haití

Al contestar otra pregunta, Montás consideró positiva la iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, de visitar Haití este martes para abordar con el gobierno haitiano las restricciones a las exportaciones dominicanas.

“Ustedes no pueden perder de vista que Haití ha devenido en ser el segundo socio comercial de la República Dominicana y por tanto el gobierno busca soluciones que permitan que las actividades de comercio con Haití se faciliten en beneficio tanto nuestro como de Haití”, precisó Montás.

El ministro Montás visitó este martes la sede de la AIRD en esta capital donde sostuvio un encuentro con sus directivos encabezados por el señor Campos de Moya y CirseAlmánzar, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, en el que se abordó la agenda común que pondrán en vigencia para potenciar el desarrollo industrial y comercial del país.

Montás estuvo acompañado de los señores Nicolás Vargas y Ramón Tarragó, asesores del ministerio de Industria y Comercio, asi como de Juan Monegro y Alexandra Izquierdo, ésta última directora de PROINDUSTRIA

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar