Nacionales_portada_slider

Mirna Ortiz: «defensa del Caso Yuniol-OMSA huye a que se sepa la verdad»

Tribunal aceptó solicitud del Ministerio Público y dio continuación a la  producción del informe de pruebas electrónicas

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, rechazó la petición de la defensa y admitió continuar con la incorporación del informe pericial de Isaías Tamarez, como elementos probatorios contra los implicados en el asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras y en los actos de corrupción que se produjeron en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante la gestión de Manuel Rivas.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ponderó la decisión del tribunal y aseguró que la defensa de los imputados solo huye a que se sepa la verdad.

“Lo que hemos visto en la audiencia de hoy es cómo el tribunal ha razonado de forma correcta, acogiendo en todas sus partes los argumentos planteados por el Ministerio Público”, dijo Ortiz, al ponderar que las juezas establecieron que “esta no es la etapa procesal para la recusación de un perito”.

Añadió que las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo decidieron además que “no existen motivos para que esta persona no deponga como perito, toda vez que fue ofertado desde el momento inicial de la presentación de la acusación, que posee la calidad habilitante, que no es más que las condiciones, los conocimientos técnicos para la realización de las pericias”.

Ortiz estuvo acompañada por los fiscales Pedro Frías, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete, Elvira Rodríguez y Jonathan Pérez.

“Dos situaciones similares han sido planteadas por estas mismas barras de la defensa y en las dos ocasiones los tribunales han dado la razón al Ministerio Público y han rechazado los argumentos planteados”, externó la la coordinadora de Litigación de la Pepca.

Señaló que “las partes han estado en todo momento en la condición y capacidad de defenderse sobre lo que este testigo va a deponer ante el tribunal”.

Las juezas decidieron suspender la audiencia de este jueves y continuar conociendo el juicio contra los imputados por asesinato y corrupción el próximo martes 28, a partir de las 9:00 de la mañana.

“El Ministerio Público continúa con la deposición de este perito, que no ha terminado su exposición, y seguiremos con la presentación de más testigos que ya han sido anunciados al tribunal”, dijo Ortiz a los periodistas que la abordaron

El juicio se sigue contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez. También, contra Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en la OMSA.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General.

En atención a una solicitud del Ministerio Público, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. En la actual etapa continúa con la presentación de los elementos probatorios que sustentan el expediente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba